Noticias

Diplomado en turismo de naturaleza perfeccionará a alumnos de San Clemente

abril 30, 2015

El programa de estudio, impulsado por Colbún S.A en alianza con la Municipalidad de San Clemente y el Instituto Profesional Vertical, pretende potenciar el valor turístico de la comuna a través de la formación integral de alumnos de la carrera Técnico en Turismo del Liceo Entre Ríos.

La importancia de la superación personal y del emprendimiento fueron algunas de las claves que entregó Claudio Lucero, destacado montañista nacional, a los estudiantes en la charla de la jornada inaugural.

Contribuir al desarrollo turístico de la comuna de San Clemente, a partir de la formación integral de los escolares que estudian esa especialidad, es el principal objetivo del diplomado en Turismo de Naturaleza, lanzado oficialmente esta mañana e impulsado por la empresa Colbún, en alianza con la Municipalidad de San Clemente y el Instituto Profesional Vertical.

El diplomado está dirigido a los 45 alumnos de tercero y cuarto medio de la carrera Técnico en Turismo del Liceo Entre Ríos de la comuna de San Clemente. A través de clases teóricas y prácticas ellos podrán desarrollar sus habilidades sociales y de emprendimiento, permitiéndoles en el corto y mediano plazo implementar productos iniciativas turísticos en la comuna, que sean de calidad y que perduren en el tiempo.

Para dar inicio oficial al programa de formación, esta mañana los alumnos escucharon atentamente la motivación de Claudio Lucero,destacado escalador nacional con el mayor número de ascensiones de alta montaña de Chile. En su presentación,Lucero relató a los alumnos su experiencia acerca de los momentos más significativos que ha tenido como montañista, además de la importancia de las habilidades sociales y personales para lograr sus objetivos y, muy especialmente, conseguir emprender en los nuevos desafíos. “El montañismo no es simplemente subir cerros, sino un desafío permanente de superación personal, una invitación a descubrir valores y fortalezas de uno mismo y del equipo que te acompaña. Se trata de un aprendizaje aplicable para cualquier situación cotidiana, como el caso de los estudiantes que hoy asumen el desafío educacional que implica este diplomado. Ser creativos en la resolución de problemáticas, ser perseverantes y apostar por el trabajo en equipo son algunas de las claves que pueden aplicarse para estos alumnos”, afirmó.

El Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, destacó el trabajo que se realizó en conjunto con el municipio para el desarrollo de este programa: “Como empresa nos interesa impulsar iniciativas de largo plazo y que impliquen un aporte significativo para las comunidades donde se insertan nuestras operaciones. Estamos convencidos de que la educación es una de las claves para el desarrollo de cualquier sociedad y por ese motivo la entrega de herramientas concretas e innovadoras para estos alumnos fomentará de forma significativa sus carreras en el futuro. Al mismo tiempo, este programa de educación permitirá impulsar el turismo de la comuna, una de las actividades productivas con mayor potencial en San Clemente”, sostuvo León.

El ejecutivo también detalló que el programa de estudio releva la importancia del emprendimiento y la entrega de herramientas concretas e innovadoras para que los estudiantes desarrollen emprendimientos turísticos locales. En ese sentido, afirmó que la idea de Colbún S.A. en el lauro es apoyar este tipo de iniciativas.

En tanto, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, aseguró que “confiamos plenamente en el talento y capacidades de nuestros alumnos, quienes gracias a este diploma contarán con herramientas innovadoras que no sólo les servirán para potenciar el turismo de la zona, sino que también para resolver desafíos personales y laborales de distinta índole”

El programa será impartido por el Instituto Profesional Vertical, dependiente de Fundación Vertical, que desarrolla programas y carreras relacionados con el deporte y el turismo, y busca formar profesionales de la naturaleza que sean innovadores, competentes e íntegros.

COMPARTIR