Noticias

Directoras de empresas y autoridad debaten propuestas para elevar presencia de mujeres en Altos Cargos

abril 5, 2019

La empresa Colbún y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) celebraron un encuentro en el marco de la inclusión de género y la participación de mujeres en altos cargos directivos. La instancia contó con la presencia de la ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas y el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Tras las palabras de bienvenida de la ministra subrogante y el Gerente General, se dio paso a un panel conducido por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer e integrado por Vivianne Blanlot, Vicepresidenta del Directorio de Colbún, Luz Granier, directora de Colbún, Ricardo De Tezanos, Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Luis José Garreau, Socio Director de la firma de búsqueda de ejecutivos y Consultoría Gerencial Egon Zehnder Internacional.

“El Gobierno está avanzando en esta línea, ya tenemos una lista de potenciales mujeres para directorios públicos a disposición de todo el sector privado. Colbún es un muy buen ejemplo de una empresa que lo ha hecho bien, que ha tenido tres mujeres en su directorio y ha estado siempre en los principales rankings” manifestó Carolina Cuevas, ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género.

En tanto, el Gerente General de Colbún, Thomas Keller destacó “la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y especialmente en la alta dirección de las empresas no es solamente un imperativo moral, técnico o ético, sino que también una excelente oportunidad de negocios, porque claramente se convierte en una fuente de competitividad muy importante para las empresas”.

Respecto al tema de cuotas de género en las empresas, De Tezanos compartió la experiencia desde la vereda de las empresas públicas, donde de acuerdo a sus mediciones un 70% de los directores reconoció la participación de mujeres en el directorio como un aporte positivo.

En tanto, Luis José Garreau agregó que la ley de cuotas se debe ver como un objetivo de negocio y no como una herramienta clave en la incorporación de las mujeres.

En la misma línea Luz Granier aseguró que el objetivo real de la cuota de género, es aumentar la participación, sin embargo se debe tener cuidado con incluir mujeres por cumplir una cuota y no necesariamente por mérito.

La Vicepresidenta del Directorio de Colbún, Vivianne Blanlot señaló que “Creo que Colbún es una empresa que la está llevando en esto, tiene una política de género bien interesante y creo que tenemos que seguir agregando valor a través de las mujeres y este foro fue muy entretenido, una buena conversación”.

La Iniciativa de Paridad de Género es una alianza público- privada, impulsada por el Foro Económico Mundial y el Banco Interoamericano de Desarrollo y cuya Secretaría Ejecutiva en Chile fue encargada a Comunidad Mujer. El objetivo de la iniciativa es integrar a más mujeres a la economía chilena e implementar mejores prácticas para cerrar las brechas económicas de género, con tres objetivos estratégicos claves: aumentar la participación laboral femenina, reducir la brecha salarial de género y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos.

COMPARTIR