Noticias

Directorio de Hidroaysén acuerda poner fin al proyecto y devolver derechos de agua

noviembre 17, 2017

El directorio de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, donde Colbún posee el 49% de la propiedad, anunció la liquidación de la sociedad y el desistimiento de los recursos judiciales pendientes.

Colbún S.A., en su calidad de dueño del 49% de Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., informó que el directorio de esta última sociedad acordó en el día de hoy el cese de actividades y cancelación del “Proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén”.

Como consecuencia de esta decisión, se acordó proceder a la disolución de la sociedad y liquidación de bienes, el desistimiento de las acciones judiciales y la renuncia a los derechos de agua de los cuales es titular la sociedad.

“Como lo hemos sostenido en el pasado, creemos que el correcto aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de Chile puede representar beneficios en el largo plazo para el país, contribuyendo a una matriz diversificada y renovable. Sin embargo, el desarrollo de proyectos de las características de Hidroaysén requiere también de una política energética de amplio consenso nacional, condición que no fue posible alcanzar en este caso”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

La decisión se da además en el contexto de la coyuntura por la que atraviesa el mercado eléctrico nacional, lo que no hace factible en términos económicos este proyecto.

Cabe recordar que Colbún S.A. registró con cargo a los resultados del año 2014 una provisión por el deterioro de su participación en Hidroaysén S.A. por un monto aproximado de US$102 millones y por lo tanto la disolución no tendrá efectos contables adversos que sean materiales.

COMPARTIR