Noticias

Dirigentes vecinales de Camino Internacional fortalecen liderazgo por medio de taller

noviembre 16, 2018

Iniciativa es impulsada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, y está orientada a los dirigentes del sector.

Con el objetivo de promover el trabajo entre vecinos, contar con actores validados en los distintos territorios frente a temas de interés y avanzar en una gestión vecinal más sustentable, 23 dirigentes del Camino Internacional iniciaron el Taller de Liderazgo Comunitario impulsado por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua.

Las clases, que se llevan a cabo en la Central Los Quilos, son desarrolladas por ChileCap los días martes y jueves, hasta la primera quincena de diciembre, buscando fortalecer la labor dirigencial por medio de la formación. Para ello, se ahondará en distintas dimensiones como habilidades para el trabajo en equipo, capacidad estratégica y de mediación, y gestión de proyectos en beneficio de la comunidad, entre otras materias.

Marcela Leiva, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Libertadores de Río Colorado, valoró los alcances de la iniciativa. “Nosotros como presidentes tenemos muchas ganas de hacer las cosas, pero no siempre manejamos la información. No sabemos cómo hacer postulaciones, quizás de repente nos falta cómo llegar a las autoridades, problemas de liderazgo o a veces de decir algo incorrecto. Tenemos un cargo que es bien complicado”, sostuvo.

Por su parte, Emperatriz Hernández, Secretaria del Club de Adulto Mayor San José de Los Chacayes y representante del Camino Internacional en el Consejo de Desarrollo Local de Salud (CODELO), indicó que “como dirigentes sociales encontramos que es de mucho valor estar representando a nuestros vecinos y poder capacitarnos en esto, que nos va a traer adelanto y progreso a nuestros sectores”.

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, destacó el rol y la preparación que deben tener actualmente los dirigentes vecinales. “El líder de hoy debe adecuar sus experiencias y acción a las nuevas exigencias del contexto social en el que se desenvuelve y funciona. En este sentido, además de las competencias tradicionales de formación del líder social, que se refieren al respeto por el entorno, motivación al cambio y manejo de recursos, entre otros, también debe manejar competencias adicionales y fundamentales de formación y evaluación, que estén conectadas con la responsabilidad social del líder comunitario”, planteó.