Noticias

Dirigentes vecinales del Camino Internacional fortalecen capacidades de liderazgo

diciembre 18, 2018

Los representantes comunitarios fueron certificados en el taller de liderazgo impulsado por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua.

16 dirigentes del Camino Internacional finalizaron el Taller de Liderazgo Comunitario impulsado por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, dirigido a promover el trabajo entre vecinos, contar con actores validados en los distintos territorios frente a temas de interés y avanzar en una gestión vecinal más sustentable.

Las clases, que se desarrollaron en la Central Los Quilos con la ayuda de ChileCap, buscó fortalecer la labor dirigencial en la zona por medio de la formación. Para ello, se profundizó en distintas dimensiones como habilidades para el trabajo en equipo, capacidad estratégica y de mediación, y gestión de proyectos en beneficio de la comunidad, entre otras materias.

Fabián Oliva, representante de la Junta de Vecinos Los Espinos, valoró los alcances de la iniciativa. “Creo que es muy importante que un líder pueda manejar y administrar sus emociones en pos de un objetivo, con toda la gente que lidera, entonces me pareció súper importante e interesante que nos pudiéramos abrir a esa posibilidad de expresar nuestras emociones. Un líder también se emociona, somos personas normales y estamos expuestos a cualquier situación, pero con estas herramientas que nos entregaron vamos a poder controlar y gestionar nuestras emociones”, sostuvo.

Por su parte, Marta Contreras, tesorera de la Junta de Vecinos Villa Aconcagua, destacó los contenidos aprendidos. “Para mí es genial saber comunicar a la gente cómo se debe hablar, escuchar a la otra persona para recibir los mensajes o lo que uno realmente quiere enfocarse tanto como comunidad, como persona”, planteó la dirigente vecinal.

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, relevó los beneficios que entrega el taller a los dirigentes vecinales. ”El taller de liderazgo nos tiene muy contentos, ya que les permite a los vecinos mejorar en técnicas de negociación, liderazgo y postulación a fondos estatales. Son herramientas que les ayudarán a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la Ruta Internacional”, señaló.