Noticias

Educadoras de párvulos de Colbún se capacitan en técnicas de compostaje y lombricultura

agosto 16, 2016

Iniciativa estuvo dirigida a parvularias de los jardines infantiles Licanrayén y Pao Rari, y la Sala Cuna Maule Sur.

Con el objetivo de incentivar la agricultura orgánica en los jardines infantiles de Colbún, se realizó este viernes el taller de compostaje, lombricultura y huertos de autoconsumo a 25 educadoras de párvulo de la comuna.

La actividad, realizada en la Parcela Demostrativa del Liceo Ignacio Carrera Pinto, se enmarca en el programa de gestión ambiental “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún S.A., con el apoyo de la Municipalidad de Colbún, y en el que participan establecimientos educacionales y juntas de vecinos.

En esta oportunidad, el taller estuvo dirigido por el agrónomo Cristián Ruiz, quien capacitó a educadoras de los jardines infantiles Licanrayén y Pao Rari, y la sala de cuna Maule Sur, en temáticas asociadas a la agricultura orgánica, específicamente en las ventajas de la tierra rica en nutrientes y menos erosionada, y el tipo de lombriz que se necesita para lombricultura y la generación de humus, entre otras.

Además del aprendizaje sobre cómo realizar compost utilizando los desechos orgánicos que se producen en los jardines infantiles, se abordó la importancia de producir hortalizas y plantas medicinales con abonos y fertilizantes naturales, así como también técnicas prácticas para controlar plagas y enfermedades con productos orgánicos.

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en la región, aseguró que la enseñanza de estas técnicas a las educadoras de los jardines infantiles permitirá que ellas tengan más herramientas para incentivar en los niños desde pequeños un interés real por el cuidado del medioambiente. “Con esta capacitación y la implementación del compostaje y lombricultura, estamos enseñando a las futuras generaciones nuevas formas para gestionar residuos, materiales orgánicos y las tierras, para así reducir los volúmenes de basura de sus casas y establecimientos educacionales, y que puedan transmitirle esto a sus familias y la comunidad en general”, aseguró.

Las participantes de la jornada aseguraron que la capacitación fue de gran ayuda para el desarrollo de proyectos e implementarlos en sus jardines infantiles. “Ha sido muy beneficioso, sobre todo para nosotros que estamos fomentando la cultura medioambiental en nuestros niños, también lo vamos a inculcar en el jardín”, manifestó Marcela Aravena, educadora de la Sala cuna Capullitos de Amor de Maule Sur.

Asimismo, Milenka Baigorri, del jardín Licanrayén agradeció la iniciativa: “Esto nos impulsa a aprovechar los recursos que tenemos y mejorar la calidad de la educación considerando que nosotros trabajamos con niños pequeños, para que cuando ellos sean adultos estén conscientes del medio que nos rodea y de la utilización adecuada de los recursos”.
Durante la jornada, y como forma de asegurar que los contenidos tratados en el taller no sean olvidados, se hizo entrega de regalo un cuadernillo con el resumen de toda la información expuesta.

Una próxima versión de la actividad será realizada con las organizaciones sociales participantes de la Tercera Versión del Fondo Concursable de Gestión Ambiental.