Noticias

Educan a vecinos de Villa Don Francisco sobre reciclaje y uso de puntos limpios

septiembre 7, 2017

Iniciativa se llevó a cabo a través de un operativo social en el sector, en el marco del Programa “Recicla en tu Villa”.

Cuidar los puntos limpios instalados en el sector, conocer más sobre las labores de reciclaje y sumarse al desafío de separar residuos y reciclar, fueron parte de la invitación realizada a los vecinos de Villa Don Francisco, por medio de un operativo social desarrollado en este barrio de la comuna de Colbún, con motivo del Programa “Recicla en tu Villa”.

Esta iniciativa es impulsada por las Juntas de Vecinos de Villa Don Francisco 1 y 2, el Jardín Infantil Lincanrayén, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A -esta última a través de su Programa Cuido mi Planeta-, la que busca fomentar el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje de latas, cartones, vidrios y plásticos, lo que se suma a la recolección de residuos orgánicos iniciada a fines de 2015, que ha permitido reducir el volumen de basura en los hogares.

El Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en El Maule, Rodrigo León, destacó los alcances y proyecciones del programa. “El Programa Recicla en tu Villa espera convertir en el mediano plazo a la Villa Don Francisco en un Ecobarrio, a partir de una activa participación de sus vecinos. Por ello, necesitamos que la gente se entusiasme y comprometa con el cuidado del medio ambiente, apoyando el trabajo que los propios vecinos están llevando a cabo”, señaló.

Por su parte, Orfa Abarzúa, Presidenta de la Junta de Vecinos Don Francisco 2, valoró la incorporación de nuevos vecinos a la iniciativa. “Los vecinos lo han recibido súper bien y lo más grato es que aquellos que no nos estaban apoyando en este tema se sumaron. Ahora, ellos tienen claro cuáles son los puntos limpios, qué se recicla y qué no. Hay que agradecerles su participación, porque si no nos abren su puerta nosotros no podemos entregar la información, que es lo más importante. La villa la hacemos todos y este es un trabajo de todos”, recalcó.

En tanto, la Directora del Jardín Lincaranyén, Milenka Baigorri, indicó que este tipo de proyectos va tomando una mayor relevancia entre la comunidad. “La gente tiene ganas de aprender y de participar, solo faltan iniciativas de educación para que esto empiece a generar acciones. Con este puerta a puerta vamos a conseguir el aumento que necesitábamos para poder continuar con el programa; y si es que la evaluación es positiva, poder ir ampliándolo a otros sectores. El objetivo es que la comunidad se haga cargo de su sector y de sus residuos, que tomen conciencia por generar una cultura medioambiental sana para su comunidad, sus hijos e hijas”, planteó la educadora.

¿Dónde están ubicados los puntos limpios de Villa Don Francisco?
• Adolfo Novoa esquina Carlos Ibáñez del Campo.
• Carlos Ibáñez del Campo frente al pasaje Daniel Valdés.
• Paseo peatonal, entre Avenida.O’Higgins y Carlos Ibáñez.del Campo

El Programa “Recicla en tu Villa considera las siguientes acciones:

– Separación de residuos orgánicos.
– Separación de plásticos, latas, cartones y vidrios.
– Difusión y creación de conciencia: puerta a puerta informativo, trípticos, dípticos y programas de radio.
– Conformación grupo de forjadores ambientales.
– Celebración de Efemérides Ambientales.
– Mantención de áreas verdes recuperadas dentro de la villa y actividades artísticas de difusión.

COMPARTIR