Noticias

El proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro inicia evaluación ambiental por modificaciones

junio 10, 2015

Colbún ingresó hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las adecuaciones del proyecto San Pedro al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.

El proyecto San Pedro obtuvo su aprobación ambiental el año 2008, iniciándose la construcción a comienzos del año 2009. A principios de 2011, cuando el proyecto acumulaba un 15% de avance, Colbún suspendió temporalmente el desarrollo de las obras principales, debido a que se encontró roca de mala calidad en la ladera norte y movimientos superficiales de centímetros en la ladera sur.

“El proyecto Central San Pedro será una contribución importante al desarrollo de una matriz energética sostenible, segura y competitiva para el país. El ingreso del estudio de impacto ambiental con las adecuaciones del proyecto ha sido precedido de un extenso trabajo de socialización temprana con nuestros grupos de interés, especialmente a nivel local. Estamos convencidos que la Central San Pedro es un buen proyecto la para la Región de los Ríos”, dijo Thomas Keller, gerente general de Colbún.

En los últimos 10 meses Colbún ha desarrollado un plan de información y socialización con la comunidad para dar a conocer estas adecuaciones y el proyecto. En ese marco, hoy en la mañana se realizó una visita al sitio donde se emplazarán las obras principales del proyecto, en la comuna de Los Lagos, actividad que contó con la asistencia de representantes de gremios de Valdivia,Los Lagos y Panguipulli.

Alexia Camino,gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Valdivia (Codeproval), dijo que “en este caso te das cuenta que estamos ante un proyecto que ha dedicado bastante tiempo, primero que nada, a la ubicación geográfica, a donde se va a instalar la represa. Segundo, considero que tampoco genera un impacto ecológico negativo, partiendo de la base que lo que se va a inundar es prácticamente el mismo río, tomando los costados que hoy no tienen mayor provecho económico”.

“Yo tengo la suerte de conocer algunos antecedentes y puedo decir que (la presa) es muy segura para la población”, agregó Guillermo Rauch, socio de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia.

Para Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, “es un proyecto muy interesante, no conocía una mezcla de esta naturaleza. Es innovador y va a ayudar al desarrollo de las comunas”.

En tanto, Hernán López, director de la Cámara de Turismo de Valdivia, añadió: “Creo que es una muy buena oportunidad de unir Valdivia con Los Lagos y crear este corredor que termina en Corral”.

El EIA de Adecuaciones

Las adecuaciones que se están sometiendo a la evaluación ambiental comprenden, por la ladera norte, alargar la presa en aproximadamente 45 metros para fundarla en roca competente removiendo la roca de mala calidad, y trasladar la casa de máquinas al pie de la presa –que originalmente estaba a un costado del río-, de modo de reducir el área de intervención, eliminando los túneles de aducción. Por la ladera sur, se propone construir muros contrafuertes y una galería de drenaje para controlar los movimientos detectados.

La presa no cambia su ubicación ni altura, por lo cual las dimensiones y operación del embalse se mantienen igual, no existiendo modificaciones a las principales características ambientales del Proyecto Original.

Características del proyecto

  • Energía renovable. El proyecto San Pedro aprovecha el caudal del río San Pedro para generar energía renovable, sin alterar el agua (cantidad y calidad) y sin ningún tipo de emisiones o contaminación.
  • Generación Eficiente. Es una de las centrales de embalse más eficientes de Chile y el mundo en términos de la relación entre superficie de embalse y energía generada.
  • Se mantiene el caudal natural del río. El caudal que proviene del Lago Riñihue será el mismo en cantidad y calidad que el que pase aguas abajo de la presa.
  • No habrá afectación sobre el Lago Riñihue: El embalse de la Central San Pedro termina 1,5 kilómetros más abajo de la desembocadura del lago Riñihue, y por tanto el proyecto no afecta a este lago.
  • Embalse con inundación acotada. El proyecto considera un embalse de 282 hectáreas, de las cuales cerca de 132 ya están ocupadas por el mismo río San Pedro. Es un embalse de poca superficie, no afecta a tierras productivas, ni requiere el reasentamiento de familias.
  • Un lugar apto para construir. El terreno donde se ubican las obras principales fue evaluado por reconocidos expertos internacionales, concluyendo que es apto para el proyecto y sus modificaciones.
  • Vigencia. Pese a la suspensión temporal de la construcción en 2011, se continuaron cumpliendo las obligaciones ambientales establecidas en la RCA vigente, las que han sido fiscalizadas periódicamente por la autoridad.

COMPARTIR