Noticias

Eligen a Central Angostura como caso de estudio internacional de Hidroelectricidad Sustentable

julio 16, 2017

Además de ser la foto de portada, Angostura fue el único caso chileno incluido en este documento.

La Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Banco Mundial, incluyó a la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún entre los casos destacados de desarrollo hidroeléctrico alrededor del mundo, en un documento titulado “Better Hydro: Compendium of Case Studies 2017”. Además, la central desarrollada por Colbún fue la foto de portada del mencionado compendio.

El documento fue lanzado en mayo pasado, durante el cierre del Congreso Mundial de Hidroelectricidad 2017 desarrollado en el Centro de Conferencias de Naciones Unidas, en la ciudad de Addis Ababa, capital de Etiopía. Según explica la IHA, “Este compendio presenta ejemplos de excelencia en aspectos específicos de sustentabilidad del desarrollo hidroeléctrico”. Respecto a Angostura, el documento destaca: “este caso de estudio muestra un proyecto multi-propósito exitoso que ha beneficiado directamente el desarrollo económico regional en el Biobío”. Por su parte Thomas Keller, Gerente General de Colbún, expresó: “La Central Angostura muestra que es posible desarrollar energía hidroeléctrica sustentable, que aporte energía limpia al país y que beneficie al entorno. Creemos que la hidroelectricidad puede jugar un rol relevante en el desarrollo de una matriz energética renovable para Chile”.

Dentro de su análisis, esta organización destacó el diseño del proyecto para reducir los impactos ambientales, la integración de generación de energía con desarrollo de un polo turístico y el proceso de diálogo y relacionamiento llevado por la empresa durante las distintas etapas de desarrollo de la Central. “El proyecto Angostura combina altos estándares de manejo ambiental con un ambicioso plan de desarrollo económico, a través de la actividad turística con foco en el involucramiento y empoderamiento de las comunidades próximas a la central”, complementa el documento.

Descargar documento oficial de la IHA: Better Hydro Compendium of Case Studies 2017.
Ver video: Angostura, 4 años después.