Noticias

Embalse Colbún realizará vertimiento de agua por deshielos

noviembre 9, 2015

Vertimiento es parte de una operación contemplada para el embalse, se realiza de manera controlada y en coordinación con las autoridades correspondientes.
El proceso se iniciará hoy y se extenderá por alrededor de dos semanas.

En el contexto de un aumento natural del caudal del Río Maule debido a la época del año, la empresa Colbún S.A. informa que el embalse Colbún se encuentra operando en cotas cercanas a su máxima operacional, por lo que a partir de hoy alrededor de las 18:00 horas se realizarán vertimientos controlados en la operación del embalse.

Cabe señalar que este vertimiento corresponde a una condición normal de operación del embalse Colbún producto del mayor nivel de precipitaciones ocurrido en los meses anteriores y a un incremento en los caudales proyectados. En este escenario, el objetivo del vertimiento es liberar, de manera controlada, ese excedente de caudal.

Se estima que el caudal a verter será de entre 50 a 100 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a valores que fluctúan entre un 10% y 20% del caudal afluente al embalse en esta condición hidrológica.

Con la información disponible en este momento, se estima que el vertimiento podría durar alrededor de dos semanas, de manera consecutiva. Esta situación podría variar según la evolución de los caudales disponibles.

Todas estas acciones han sido informadas a las autoridades correspondientes –la ONEMI, la DGA y el CDEC-SIC- y ejecutadas de manera coordinada con ellos. La información sobre las condiciones del caudal y vertimiento se irá actualizando diariamente y con un monitoreo permanente por parte de la compañía.

COMPARTIR