Noticias

Emprendedores de Antuco y Quilleco acceden a recursos con miras a la reactivación

agosto 17, 2021
  •  Programa “Energiza tus ideas” del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) premió a doce emprendedores. Destacan servicios y productos de alojamiento, artesanías y venta de miel, entre otros.

Conocidas son las dificultades que han enfrentado diversos rubros producto de la pandemia. La provincia de Biobío no escapa a esta realidad, con la ilusión latente de poder reactivar sus actividades.

En tal contexto, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) adjudicó recursos a 12 emprendedores de Antuco y Quilleco, bajo el programa “Energiza tus Ideas”. En ceremonias que contaron con la presencia de los alcaldes Miguel Abuter y Rodrigo Tapia, respectivamente,  los emprendedores ganadores del concurso accedieron a montos de entre $500 mil y $1 millón para financiar sus proyectos.

En cada concurso participaron más de 30 postulantes, evidenciándose el interés de los emprendedores de estas comunas cordilleranas por impulsar sus negocios. Cabe destacar, que dentro del grupo ganadores existen quienes se dedican a actividades tradicionales que refuerzan la identidad de las comunas y su potencial turístico, tales como destacados talabarteros, artesanos en madera, lana y metal, empresarios turísticos y apicultores.

Teresa Cuevas, apicultora, obtuvo el primer lugar en Antuco, y al respecto señaló que con el fondo habilitará una sala de venta de su miel: “Va a ser la primera en Antuco. El adjudicarme esto fue muy importante para mi, es una gran ayuda, un gran pie inicial. Puedo decir que vamos a cumplir sueños y anhelos, y que siempre es bueno que una entidad se preocupe por las personas de los pueblos pequeños”. Es apicultora hace tres años, y sobre su negocio, dice que “creo que mis ventas van a subir más que en un 100%”. Cabe destacar, que el lugar servirá también como punto de venta y posicionamiento para otros productos locales de producción artesanal, como por ejemplo la venta de harina tostada y mermeladas, entre otros.

Por su parte, la ganadora del concurso en Quilleco, Gisley Cortés, impulsora de la talabartería Huaso Acampao (trabajo con cuero) valoró como “genial que den la oportunidad de poder concursar a comunas tan pequeñas como Quilleco y más yo que soy del sector rural. Genial la iniciativa, que puedan participar todo tipo de emprendimientos”. Con los recursos que levantó su proyecto, comprará más herramientas con miras a dejar atrás un año difícil: “Quiero tener mejores productos, de mejor calidad ya que voy a tener mejores herramientas, y tener un taller más grande. Quiero crecer un poco más”, señala.

Un modelo que se consolida en pos del desarrollo local

El “Energiza tus ideas” es un fondo que Colbún impulsa hace algunos años en Antuco y otras comunas, a través de su Centro de Emprendimiento, donde la empresa tiene operaciones, con el foco puesto en fortalecer la capacidad emprendedora de la comunidad, más aún este año en situación de pandemia. Además, se cuenta con la asistencia técnica de profesionales del CEC quienes capacitan a los emprendedores y los acompañan en el proceso.

Desde la empresa, su director regional de Asuntos Públicos, Julián Perret, indicó que “para Colbún es importante seguir apoyando la reactivación económica de las comunas donde estamos presente. En este caso, nuevamente de la mano de un acompañamiento de los profesionales del CEC – que es el sello que intentamos darle a nuestra gestión – proceso donde los emprendedores además de recibir apoyo, puedan fortalezcan sus capacidades en formulación de proyectos”.

NÓMINA DE GANADORES:

ANTUCO:

Teresa Cuevas (1° lugar con Mieles el Quillay), Paula Carrasco (2° lugar con Colmenares Alto de Mánquel), Miguel Friz (3° lugar con Tucúquere Maderas El Abanico), Isolina Tranamil (4° lugar con Cámping Malalcura y Rucapewen) y Arturo Ahues (5° lugar con Cabañas y Restaurant Antucalhue). La mención honrosa, en tanto, recayó en Damián Salamanca, de Riolitas de Antuco, micronegocio dedicado a la manufactura.

QUILLECO:

Gisley Cortes (1° lugar con Talabartería Huaso Acampao), Alex Hernández (2° lugar con Orfebrería Trazo), José Avello (3° lugar con Mueblería el Lorito), María Gallardo (4° lugar con El Esfuerzo Centinela, productora de alimentos típicos), Ángela Gatica (5° lugar con su emprendimiento de artesanía Angeles) y Jorge Vega (6° lugar con artesanías “Kudawun”).