• Español

Noticias

Emprendedores de Biobío se adjudican fondos y kits de sanitización para su reactivación

agosto 25, 2020

El programa “Incuba tu Energía” premió a 5 proyectos de Santa Bárbara y Quilaco, mientras que 35 pymes y micronegocios de Antuco accedieron a insumos de limpieza, ambas iniciativas impulsadas por el Centro de Emprendimiento Colbún.

“Primero, hace tres años concursé con un Incuba, y me ayudaron a empezar, y ahora me están ayudando a crecer. Eso es muy bien recibido por mi y mi familia”. Son las palabras de Felipe Gangas, emprendedor de Santa Bárbara detrás del foodtruck “Come y calle”, y que resultó uno de los 5 ganadores del “Incuba tu energía” que impulsa año a año Colbún a través de su Centro de Emprendimiento (CEC) ubicado en la capital de la miel.

Esta semana, el programa adjudicó  recursos a los ganadores por un total de $9 millones de pesos. “Quiero agradecer por la oportunidad que nos dan de poder presentar nuestros proyectos y apoyarnos a través del CEC. Estoy muy agradecido, ya son tres años que llevo trabajando con ellos”, agregó Felipe.

Esta vez el concurso se orientó a emprendedores turísticos del Parque Angostura, graduados en el Programa de Incubación del mismo CEC, y que presentaron proyectos pensando en la reactivación responsable del rubro. El entusiasmo de los emprendedores está enfocado a preparer la temporada con nuevos y mejores servicios, esperando claro, que las condiciones sanitarias así lo permitan. Un restaurante, una cabaña y nuevas versiones de productos están entre los proyectos de estos ganadores, cuyo propio cofinanciamiento alcanza cerca del 50% del total éstos, completando el restante con los recursos aportados por el concurso.

El Incuba tu Energía este año se realizó con algunas novedades: Lanzamiento anticipado, a fin de implementar durante el segundo semestre los proyectos y estar preparados para el lanzamiento de la temporada estival 2020 – 2021 cuando las condiciones así lo permitan; postulación 100% online, inclusión de compromiso de retribución social; y criterios de diferenciación e innovación orientados a acciones de mitigación frente al cambio climático.

“Más que nunca como empresa estamos comprometidos en ayudar a sacar adelante a nuestras comunidades vecinas en este contexto. Los emprendedores han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia de coronavirus, y por lo mismo hemos adaptado nuestros formatos de trabajo para seguir cerca de ellos y darles ese reimpulso para mantenerse activos en tiempos de crisis”, explicó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún.

Para los alcaldes de Santa Bárbara y Quilaco, Daniel Salamanca y Fredy Barrueto, respectivamente, el programa es bien recibido. A propósito de la modalidad online de postulación, Salamanca destacó la importancia de mantener en estos tiempos de pandemia estos medios virtuales para seguir avanzando y no estancarse en procesos que van a ser fundamentales para la reactivación económica. Barrueto, en tanto, apuntó que “quiero agradecer a Colbún, que de un tiempo a esta parte nos ha entregado herramientas para nuestra gente para seguir avanzando en lo que nosotros queremos como comuna”.

Este programa a beneficiado a 60 emprendedores desde su primera edición y ha permitido la creación de 45 microempresas.

Apoyo a emprendedores de Antuco

También, esta semana se concretó un importante apoyo para emprendedores de Antuco, comuna con la cual Colbún lleva años trabajando en fomento productivo, sobre todo ligado al turismo.

En concreto, se trató de la entrega de 35 kits de productos de sanitización a la Municipalidad de dicha comuna, en nombre de la Mesa de Turismo Antuco, de la que Colbún es parte. El contenido de los kits se ajustó por rubros, clasificándolos en restaurantes, artesanos, alojamientos y turismo aventura.

Al respecto, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, señaló que “una vez más la empresa Colbún nos está apoyando, en esta oportunidad con kits para poder ser entregados a nuestros emprendedores, nuestros comerciantes, que más han sufrido en esta pandemia, como son la gente que trabaja en cabañas, hosterías, entre otras. Se ha un buen trabajo  con la Mesa Público Privada de Turismo. En eso vamos a seguir trabajando”.

Entre los elementos destacan termémetro digitales, mascarillas, amonio cuaternario, alcohol gel, atomizadores, entre otros. El aporte incluye además una capacitación online, contratada por la Mesa de Turismo, para explicar el uso de los productos y las medidas de protección exigidas para un buen uso de estos implementos.

DESTACADOS:

– 5 son los ganadores de Santa Bárbara y Quilaco del Incuba tu Energía.

– 35 Kits de sanitización se adjudicó Antuco para emprendedores de turismo.

– Casi 20 millones de inversión en ambas iniciativas.

– 3 comunas de Biobío beneficiadas por el Centro de Emprendimiento Colbún.