Noticias

Emprendedores turísticos de San Clemente reciben certificación internacional en primeros auxilios

diciembre 17, 2018

Estas personas fueron capacitadas frente a situaciones de emergencia en lugares remotos.

12 emprendedores turísticos de San Clemente recibieron la certificación internacional Wilderness Advanced First Aid (WAFA), a partir de una iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de San Clemente y la empresa Colbún S.A., y ejecutada en terreno por el Instituto Profesional Vertical, que los capacita para prestar atenciones avanzadas de primeros auxilios en lugares remotos.

WAFA es un programa educacional dirigido a personas que realizan actividades al aire libre, especialmente en sitios apartados, cuya finalidad es prepararlos como primera respuesta de atención frente a situaciones de emergencia o ante eventuales lesionados.

“Para Colbún apoyar esta certificación en primeros auxilios permite avanzar en la formalización de los emprendedores turísticos, que avanzan un paso más para prestar un servicio de más calidad, más seguros. Nuestra empresa tiene dentro de su ADN la preocupación por la seguridad y, por lo tanto, esta capacitación nos permite extender esa visión responsable sobre la seguridad de las personas hacia los turistas”, señaló Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A.

En tanto, Andrés Amaro, Director de Turismo de la Municipalidad de San Clemente, indicó que “este WAFA viene a generar capacidades en un staff de guías que está enfrentando esta temporada, y lo haremos con más confianza, más sólidos. Estamos muy contentos porque poco a poco vamos avanzando en ir consolidando esta oferta turística que tiene San Clemente, más allá de estas maravillas de atractivos, hay servicios que tienen que ir mejorando cada día más”.

Pamela Quezada, Directora Académica del Instituto Profesional Vertical manifestó que “hace dos años hemos trabajado en conjunto con la empresa Colbún y la Municipalidad de San Clemente y para nosotros ha sido súper importante el apoyo de cómo hemos profesionalizado el turismo en la comuna. Creemos fielmente en que el turismo en Chile es un sector productivo que está en desarrollo, que aún le queda mucho por desarrollarse. Hemos sido por cuarta vez ganadores del premio del mejor destino turístico y tenemos que apoyar a las comunas en poder profesionalizar eso”.

Por su parte, Patricio Navas, emprendedor turístico de San Clemente, destacó que “para nosotros como guías es muy importante, debido a que el primer auxilio es un conocimiento que tenemos que tener todos, independiente de la actividad, pero la característica que tiene esto es que todos la tenemos en zonas agrestes y este curso nos da las habilidades para atender una emergencia con lo que tengamos disponible en el lugar y podamos prestar los primeros auxilios hasta que llegue el rescate”.

Bárbara Meneses, también emprendedora turística de la comuna, relevó los alcances de la certificación. “Para mí es muy importante obtener esta certificación porque me da más seguridad como prestador turístico y para mis clientes. Lo mejor que encuentro es que uno se siente segura realizando la actividad y así también le da seguridad a las personas que uno lleva a los distintos lugares a conocer”, sostuvo.

El curso, que tuvo una duración de un mes, contempló clases teórico-prácticas, en las que abordaron temáticas como prevención de accidentes en zonas agrestes, acciones fundamentales de soporte vital, procedimientos y protocolos de primeros auxilios en lugares remotos, y la evacuación de una persona lesionada vía terrestre y aérea, entre otras.

Cabe señalar que esta iniciativa se suma al trabajo que vienen impulsado Colbún S.A. y la Municipalidad de San Clemente en el ámbito turístico desde hace cuatro años, que considera acciones como el mejoramiento de los vapores del Médano, la habilitación del camping Los Quillayes y el diplomado de turismo de naturaleza, entre otras acciones.