Noticias

Emprendedores turísticos de San Clemente se certifican para promover atractivos de su comuna

diciembre 22, 2017

Tercera versión del Diplomado en Turismo de Naturaleza, impulsado por la empresa Colbún, entregó habilidades y conocimientos a los participantes para potenciar el turismo local.

Un total de 23emprendedores de San Clemente,perteneciente a agrupaciones turísticas locales, acreditaron sus conocimientos en turismo de naturaleza. Esto, tras cursar la tercera versióndel diplomado que certifica dicha especialidad, una iniciativa desarrollada por la empresa Colbún S.A. en conjunto con la Municipalidad de San Clemente y el Instituto Profesional Vertical.

El programa tuvo por objetivo potenciarel turismo de la zona y sus diferentes atractivos, a través de la entrega dediferentes herramientas especializadas,con el fin de desarrollar una oferta turística integrada y de calidad. De esta forma, los participantes aprendieron sobre los requerimientos asociados al sello de calidad turística SERNATUR en turismo de naturaleza y los procedimientos de seguridad necesarios para ostentar esta certificación, entre otros contenidos.

En el diplomado impartido por el Instituto Profesional Vertical, los alumnos también se capacitaron en materias como guía de grupos y trazado de rutas, así como en nociones de patrimonio, cultura y atractivos turísticos de San Clemente.Asimismo, gran parte del programa se desarrolló en terreno, recorriendo relevantes macrozonas de la comuna como La Placeta, Vilches, Alto Maule y Lago Colbún, entre otras.

Para Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A.en el Maule, la gran cantidad de atractivos que poseen San Clemente y sus alrededores hace necesariala implementaciónde unaindustriacalificada y capaz de entregar un servicio integral, todo ello con el fin de potenciar el desarrollo turísticos tanto a nivel comunal como regional. “El turismo en esta zona tiene un importante valor que puede transformarse en un polo de progreso para sus emprendedores y habitantes. Por ello, estamos muy contentos de contribuir a dicho objetivo, a través de la realización de este diplomado”, afirmó.

Por su parte, Osvaldo Rojas, Concejal de San Clemente, destacó el potencial que tiene la comuna para el turismo, por lo que la puesta en marcha del diplomado contribuye a su consolidación como un referente de esta materia en el país. “Con el correr de los años nos vamos a dar cuenta que estas pequeñas instancias, que como municipio vamos haciendo, van a hacer que esta comuna sea reconocida a nivel nacional y, por qué no decirlo, a nivel internacional como uno de los destinos turísticos más atrayentes del país”, expresó.

En tanto, Rodrigo Jordán, Presidente del Instituto ProfesionalVertical, explicó que, si bien una de las principales motivaciones del curso fue dar a conocer a sus participantes el valor de los diferentes puntos turísticos de la zona, uno de los mayores hitos del programa fue el intercambio de experiencias entre los alumnos.“Como son de distintos lugares, permitía que se conocieran unos con otros, lo que en consecuencia trajo que pusieran en valor no solo lo de su propia comunidad, sino que también lo de su comunidad aledaña”, añadió.

Joanna Gutiérrez, representante de la Dirección Regional del SERNATUR en el Maule, también destacó este aspecto de la iniciativa, apuntándolo como un elemento que puede transformarse en una apertura para eldesarrollo turístico en la región.“Para nosotros es muy relevante porque se logra formar una unión entre los empresarios que participaron, donde pueden mostrar sus servicios, potenciarse entre ellos, con el fin de mostrar una mayor cantidad y mejores beneficios y atractivos turísticos de la zona”, manifestó.

Para Margarita Izquierdo, emprendedora que cursó el diplomado, la experiencia adquirida tras su participación fue un gran aporte para su negocio.“Creamos una cantidad de lazos increíbles con toda la zona de San Clemente y adquirimos mucho conocimiento de los relatores. Nos vamos con el corazón más que lleno y con muchas ganas de aprender más y participar en otros cursos y formaciones”, indicó.

Clemente Mella, otro participante del curso, explicó que lo aprendido en los recorridos en terreno le servirá de apoyo para el servicio que estádesarrollando en el área, junto con formar alianzas con otros participantes de la industria. “La experiencia se basó principalmente en aunar fuerzas con los actores locales de los sectores de la macrozona donde yo principalmente opero,para así poder sumar más alternativas a la oferta que hago, que es de un turismo de interés específico.De esta manera, conglomerar más actores que se pueden fusionar en un servicio más integro y completo de ofertas”, afirmó.

Agrupaciones de turismo participantes:

• ONG Bioturismo La Placeta.
• Cámara de Turismo Rural de Vilches.
• ONG Andes Sustentable.
• ONG Turismo Paso Pehuenche.
• Cámara de Turismo Lago Colbún.

COMPARTIR