Noticias

Emprendedores turísticos inician certificación internacional en primeros auxilios

noviembre 26, 2018

Iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Clemente y Colbún S.A. busca capacitar a 20 personas frente a situaciones de emergencia en lugares remotos.

Wilderness Advanced First Aid (WAFA) es la certificación internacional que buscarán alcanzar 20 emprendedores turísticos de San Clemente, a fin de contar con las capacidades y herramientas para prestar atenciones avanzadas de primeros auxilios en lugares remotos, a partir de una iniciativa desarrollada por la Municipalidad de San Clemente y la empresa Colbún S.A., la cual es ejecutada por el Instituto Profesional Vertical.

WAFA es un programa educacional dirigido a personas que realizan actividades al aire libre, especialmente en sitios apartados, cuya finalidad es prepararlos como primera respuesta de atención frente a situaciones de emergencia o ante eventuales lesionados.

El curso, que tendrá una duración de un mes, contemplará clases teórico-prácticas, en las que abordarán temáticas como prevención de accidentes en zonas agrestes, acciones fundamentales de soporte vital, procedimientos y protocolos de primeros auxilios en lugares remotos, y la evacuación de una persona lesionada vía terrestre y aérea, entre otras.

“Esta capacitación en primeros auxilios para emprendedores locales relacionados al turismo viene a apoyar y fortalecer el estándar de estos desarrollos turísticos, dado que la prevención y el manejo de los accidentes es muy importante y determinante en la sustentabilidad y en el desarrollo de cada empresa y del destino turístico como tal”, indicó Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A.

Por su parte, Andrés Amaro, Director de Turismo de la Municipalidad de San Clemente, destacó el proyecto. “Estamos en esta etapa de homologar conocimientos para prevenir accidentes y para que se vayan consolidando estos cuatro destinos que tenemos en la comuna de San Clemente, así que es una muy buena iniciativa para enfrentar esta temporada ya con un piso más de formación, en esta oferta de servicios turísticos que tenemos en la comuna”, sostuvo.

Cabe señalar que esta iniciativa se suma al trabajo que vienen impulsado Colbún S.A. y la Municipalidad de San Clemente en el ámbito turístico desde hace cuatro años, que considera acciones como el mejoramiento de los vapores del Médano, la habilitación del camping Los Quillayes y el diplomado de turismo de naturaleza, entre otras acciones.

COMPARTIR