Noticias

En Quilleco se inaugura segunda etapa de recambio de luminarias led

enero 29, 2018

El proyecto, impulsado por Colbún S.A junto a la municipalidad, inició su primera etapa en 2016. Hoy, con 450 luminarias led ya renovadas, se proyecta finalizar el 2018 con un total de 650.

Con la participación de cerca de 30 vecinos del sector San Lorencito de la comuna de Quilleco, se celebró la inauguración de la segunda etapa de modernización del alumbrado público del sector, proyecto que Colbún S.A. acordó realizar en alianza con el municipio en el año 2016.

Durante el primer primer año se instalaron las primeras 250 luminarias led en la zona urbana de la comuna; luego en 2017 se sumaron 200 más en los sectores de Las Canteras, El Hualle y San Lorencito; y se proyecta la instalación de 200 más durante este año para cubrir otros sectores rurales que cuentan con alumbrado público.

“Nuestra población se ve mucho más bonita y los niños que están de vacaciones son los que más han disfrutado con esto porque pueden quedarse hasta tarde jugando en la calle”, agradeció Olivia Cea, presidenta de la junta de vecinos de San Lorencito. Los vecinos destacaron que a pesar de no ser un sector peligroso, mejorar la iluminación es un gran aporte a la sensación de seguridad.

Sobre la relación con Colbún, el alcalde Jaime Quilodrán destacó que “como comuna pequeña, solos no podemos satisfacer todas las demandas de mejoras y ahí reside el valor de las alianzas con los actores del mundo privado”. La máxima autoridad comunal agregó que “el primer invierno en esta población fue muy triste porque las casas no estaban preparadas para enfrentarlo, pero eso se solucionó. Hoy enfrentamos nuevos desafíos en cuanto a calidad de vida y este proyecto, de la mano de Colbún, es un gran paso para seguir mejorando”.

Por su parte, José Miguel Trabucco, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún, valoró la apertura del municipio para trabajar en conjunto, indicando que “este es un esfuerzo mancomunado y que basa sus resultados en el aporte de la mirada pública en conjunto con la privada”. A través de nuestras centrales Quilleco y Rucúe, el objetivo de Colbún es cumplir como un buen vecino, aseguró Trabucco: “Queremos que las comunidades en torno a nuestras centrales crezcan, se desarrollen y mejoren su calidad de vida, como se ha logrado con este proyecto”. La ceremonia se llevó a cabo en la sede local del Comité de Agua Potable Rural, lugar donde se realizó un simbólico corte de cinta como muestra de la conclusión de esta fase del proyecto.

Potenciando las comunas rurales

Colbún está presente en Quilleco desde el 2007 (Central Quilleco). Desde entonces la mutua cooperación con la comuna ha quedado de manifiesto, entre otras iniciativas, con el Programa de Formación Complementaria en computación impartido por Inacap en conjunto con nuestra compañía, para alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Canteras.

El alcalde Quilodrán destacó los programas de capacitación que la empresa ha puesto a disposición de la comunidad, así como los de fondos concursables. “Lo importante son las personas y ellas tienen que mejorar sus oportunidades y esto se logra cuando un tercero apoya esta búsqueda de crecimiento personal”, refirió.

Uno de los aspectos que más destacó Quilodrán fue el papel que jugó Colbún en la reciente Fiesta del Cordero del sector Centinela, con la donación de una carpa. “Hacemos varias fiestas costumbristas y esto reviste de particular relevancia para las comunas rurales, porque son una forma de generar ingresos y de darse a conocer. Pero nos faltaba infraestructura para dar el salto y agradecemos este inmenso aporte”, cerró.