Noticias

En Rincón de Pataguas Oriente finaliza ciclo de teatro educativo sobre reciclaje

mayo 9, 2019

Las presentaciones de la obra “Basura Cero” se enmarcan dentro de las acciones 2019 del programa “Cuido mi Planeta”, que desarrolla Colbún S.A. con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de la comuna de Colbún, y que cuenta con el apoyo del municipio.

En la sede de la Junta de Vecinos de Rincón de Pataguas Oriente se presentó la última función de la obra de teatro educativa “Basura Cero”, iniciativa impulsada por la empresa Colbún S.A. en el marco de su Programa “Cuido mi Planeta”, que busca fomentar la protección del medio ambiente por medio de la participación comunitaria.

Con el apoyo de la Municipalidad de Colbún; las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de Colbún Alto, La Guardia, Los Boldos, Lago Colbún, Santa Elena, Villa Don Francisco y Rincón de Pataguas Oriente, se realizaron 4 presentaciones, las que tuvieron como objetivo concientizar a los vecinos acerca de la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y cuidar el medio ambiente, reforzando el buen uso de los puntos verdes instalados en estos sectores.

Estas obras son parte de un conjunto de actividades que promueven la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, además de la elaboración propia de compost y humus, como es el caso de talleres, puerta a puerta informativos, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales, entre otras acciones.

Junto a la presentación teatral, participó la corporación recicladora AJM Alma Verde, quienes hicieron una demostración de cómo procesan las botellas plásticas para que sean recicladas, y así reducir la cantidad de elementos que se desechan a la basura.

La Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún S.A. en el Maule, Milenka Baigorri, expresó que “llevamos más de 3 años trabajando en conjunto con la comunidad de Rincón de Pataguas Oriente en la gestión y operación de residuos reciclables domiciliarios, y hoy los estamos invitando a través de este cuenta cuento a que den un paso más y así logremos llegar a vivir basura cero”.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Rincón de Pataguas Oriente, Miguelina Paz, expresó que “la obra fue buenísima, además que así le enseñamos a los niños. Ellos estaban muy motivados con la obra y les encanta el reciclaje, además lo estamos haciendo de maravillas en este sector”, dijo la dirigente.

A su vez, el presidente de la agrupación medioambiental Mapumaule, Claudio Jaque, agregó que “la obra de teatro acerca a la comunidad al tema del reciclaje de una manera atractiva, ya que es bastante dinámica, sencilla de entender y bien participativa, transmitiendo un mensaje que nos invita a todos a ser parte de este cambio con el medio ambiente”.


Cabe destacar que, en el marco del Programa Cuido Mi Planeta, el sector de Rincón de Pataguas Oriente cuenta actualmente con tres puntos limpios de recolección de residuos reciclables, además de tener el apoyo de un monitor ambiental, que es del mismo sector, quien vela por el correcto funcionamiento de dichos puntos y realiza una labor educativa e informativa en torno al tema.

COMPARTIR