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Encuentro abordó claves para proyectar la innovación y emprendimiento

julio 10, 2018

Seminario organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la empresa Colbún congregó a connotados exponentes en torno a cómo medir los impactos de las intervenciones en territorios.

“Emprendimiento e Innovación con conciencia: ¿Impactas?”. Ese fue el nombre del encuentro que realizaron la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la empresa Colbún.

La actividad, que convocó a más de 200 personas, reunió a diversos exponentes del mundo de la innovación, emprendimiento y las llamadas “empresas sociales o con sentido”. El foco fue recoger casos de organizaciones que están trabajando estos temas y estudiar cómo enfrentan sus mediciones de impacto en el trabajo que realizan.

“Como empresa tenemos un fuerte compromiso social que se refleja a través de una política de relacionamiento y de una estrategia de inversión comunitaria. En esa línea hemos hecho una inversión sostenida por más de 8 años en el desarrollo del emprendimiento, y en el marco del mejoramiento continuo quisimos, en conjunto con la Universidad, abrir una conversación de interés público y privado que se refiere a cómo medimos el impacto de los programas de desarrollo del emprendimiento”, sostuvo Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos Biobío de Colbún.

La primera intervención estuvo a cargo de Edoardo Trimarchi, Gerente de Políticas en J-PAL LAC, quien distinguió elementos claves como que impacto no es lo mismo que un propósito y que correlación no implica causalidad. Así, exhibió su modelo de medición de impacto, que propone una ecuación donde busca comparar los resultados de una intervención en un determinado grupo, ante la fictica situación de no haberlo intervenido. Para esto, explicó, se ha desarrollado un modelo de selección de grupos de control similares a los intervenidos, a modo de simular la diferencia de resultados entre realizar una intervención social y no hacerla.

También se conocieron otras experiencias, como lo realizado por la ONG Acción Emprendedora, que trabaja en capacitar y apoyar emprendimientos a lo largo de Chile. Según expuso su director, Pablo Naváez, esta tarea ha contado con una fructífera alianza con Colbún en la Región del Biobío, específicamente en Coronel, Santa Bárbara y Quilaco.

“Creemos que estas son las instancias para que Colbún y Acción Emprendedora cuenten lo que han hecho y den cuenta de algunos resultados de este trabajo de largo plazo, además de revisar cómo ha sido el cambio cultural que se ha dado en la región”, detalló.

También expusieron Jaime Constenla, Director de Innovapedia UCSC; Camilo Carrasco, director nacional de AcercaRedes; Sebastián Salinas, director ejecutivo de Balloon Latam; Emma Chávez, Directora de Innovación de la UCSC; Carlos Huerta, emprendedor detrás de Ninhue Pueblo Parque; Jorge Fuentealba, a nombre de Lavandería 21; y Óscar Muñoz, fundador de Green Glass.

Autoridades resaltan sentido del encuentro

Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCSC, destacó que “la Institución está comprometida en fomentar ideas innovadoras que apunten a mejorar la vida de la comunidad. En el mundo de hoy queremos, ser un agente activo que promueva el sentido social”.

Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, agregó que “quisimos como Gobierno estar en esta actividad. Nos llena de satisfacción ver que la empresa privada, inversionistas, la academia y asociaciones gremiales están en este tipo de temas, porque significa que estamos todos preocupados de que a la región le vaya bien”.

La actividad contó con la colaboración de Irade, Cidere Biobío, la ONG Acción Emprendedora, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y Desarrolla Biobío.

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