Noticias

Energía Renovable Suministrada a Clientes de Colbún Aumenta 40% en 2020

mayo 6, 2021

Un total de 62 empresas recibieron Certificados de Energía Renovable a partir de un balance global verificado por EY Chile. El suministro conjunto de esas empresas sumó casi 972 GWh en 2020, evitando la emisión de 372 mil toneladas de CO2 al año.

Este 5 de mayo Colbún S.A. realizó la entrega de los Certificados de Balance de Energía Renovable a sus clientes, los cuales avalan que aquellas empresas que se suman a esta iniciativa cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable. 

En total, los 62 clientes que recibieron esta certificación representaron un consumo de energía renovable de 971.909 MWh durante 2020 (972 GWh), datos que fueron verificados por la empresa EY Chile y que significan un aumento de 40% respecto de los 690.000 MWh renovables certificados y comercializados en 2019. 

Este volumen de energía permitió evitar la emisión de 372 mil toneladas de CO2, lo cual equivale a retirar de circulación 93 mil automóviles por un año, cifra que representa un poco más de un tercio de todos los autos nuevos vendidos a lo largo de Chile en 2020.

Hoy, cerca de un 30% de la cartera de clientes de Colbún ya cuenta con esta certificación, con niveles de contratación que corresponden a un 56% de la energía total que la compañía tiene bajo contratos.

El Gerente General de Colbún, Thomas Keller, afirmó que estos números confirman el creciente interés de los clientes libres por este tipo de energía, destacado que “la entrega de estos certificados reconoce a las empresas que han hecho un compromiso concreto en reducir su huella ambiental”. Destacó además la capacidad de Colbún para entregar energía renovable segura y continua, “suministro que estamos complementando con el desarrollo de soluciones energéticas que ayuden a nuestros clientes a ser más competitivos”.

Las empresas certificadas

Para hacer entrega de los certificados, Colbún organizó un panel de conversación bajo el título “100% Renovables”, donde el destacado astrónomo José Maza compartió su visión sobre el cambio climático y el rol de una sociedad más eléctrica en su mitigación, en un diálogo que tuvo también como protagonistas al Gerente de la División Negocios y Gestión Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, y la Gerenta de Sustentabilidad de Concha y Toro, Valentina Lira.

Los clientes que en la ocasión recibieron este certificado fueron: Abarrotes Económicos S.A., Administradora de Supermercado Express Limitada, Administradora de Supermercado Hiper Limitada Agrícola Ballerina, Agrícola OCOA Limitada, Agrícola Santa Marta de Liray, Agro. Entre Ríos, Agrocomercial Quillota, Agromillora Sur, Alimentos y Frutos San Fernando, Áridos Aconcagua, Caja Los Andes, Camanchaca Cultivos Sur S.A., Camanchaca Pesca Sur, Carnegie Institution Of Washington, Polpaico, Cementos Bicentenario, Camanchaca S.A., Ripley, Comercial e Industrial Minera Santa Teresa, Minera Zaldivar, Comunidad Edificio Itaú, Concha y Toro S.A., Edificio Calle San Martín, Bonaterra, EMOAC SPA, Davis, Jucosol, Fulghum, Giddings Berries Chile, Golden Omega, Hortifrut, Hotel Cumbres Vitacura, Hotel Cumbres Puerto Varas, Hotel Cumbres Lastarria, Inversiones y Asesorías Liguria, Laboratorio Ballerina, Logística, Transporte y Servicios LTS Limitada, Minera Meridian, Preunic, Precisa Frozen, Hormigón Grau, DP World San Antonio, DP World Lirquén, Salcobrand, Salmones Camanchaca S.A., Sermob Limitada, SKC Inmobiliaria, Pizarreño, Romeral, Sonda, S&A Consultores Asociados Chile S.A., Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Viña Cono Sur, Vitafood Chillán, Walmart Chile Alimentos y Servicios Limitada, Walmart Chile Mayorista Limitada y Walmart Chile S.A.

Proyectos bajo desarrollo 

Colbún tiene hoy una cartera de cinco proyectos de energía renovables en etapa avanzada de desarrollo, compuesto por cuatro iniciativas solares fotovoltaicas y un parque eólico que suman cerca de 1.800 MW. Dos de esos proyectos se encuentran bajo construcción (los parques fotovoltaicos Diego de Almagro Sur, con 230 MW, y Machicura, con 10 MW), uno ya está aprobados ambientalmente y dos en proceso de evaluación ambiental.

La hoja de ruta de largo plazo de Colbún en renovables apunta a duplicar el tamaño de la compañía de aquí al año 2030, lo que significa agregar 4.000 MW.