Noticias

Entrevista a Thomas Keller en Diario Pulso

noviembre 30, 2015
En Colbún indican que están enfocados principalmente en el desarrollo de iniciativas hidroeléctricas y a gas natural.
 
Sobre la trabada licitación de Isagen indica que tendrá disponibilidad para invertir solo un par de meses más.Constanza Valenzuela – Diario Pulso

Hace poco más de un año que el ex presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, asumió la gerencia general de la eléctrica Colbún y ya busca imponer un sello claro a su gestión: crecimiento regional, particularmente en Perú y Colombia.

Actualmente la generadora tiene un departamento especializado en buscar oportunidades de negocios y ya hizo público su interés por adquirir el 57,6% que el Estado colombiano está licitando en Isagen.

El interés por seguir desarrollando el negocio también se traduce en Chile, pero con más cautela. En el pipeline están la hidroeléctrica San Pedro y la termoeléctrica Santa María II, sin embargo, nada se desarrollará sin el beneplácito de las comunidades aledañas.

“Nosotros queremos hacer todos los proyectos en armonía con la comunidad, entrar siempre por la puerta ancha y no por la ventana”, indica el ejecutivo.

Teniendo esto en cuenta, y a diferencia de sus competidores, en Colbún no se cierran a ninguna posibilidad, incluso al desarrollo del polémico proyecto HidroAysén.

“Chile no se puede dar el lujo de no aprovechar esos recursos, a lo mejor de una forma distinta al proyecto que fue concebido originalmente”, sostiene.

¿Cómo han ido avanzando en la socialización en Coronel?

Hemos tenido una buena relación con la comunidad. Sin perjuicio de eso entendemos que hay aprensiones respecto a las termoeléctricas en general, y nosotros no hemos logrado abstraernos a esa realidad y hemos tenido que enfrentar muchas críticas de parte de algunos grupos locales. Con otros grupos locales estamos trabajando en perfecta armonía, tenemos programas de desarrollo de largo plazo con muchos grupos de pescadores locales. Yo diría que dentro de la complejidad de lo que es Coronel hemos tenido una buena relación, sin perjuicio de que hay grupos que se sienten afectados que incluso han iniciado acciones legales contra la compañía -donde nos ha ido bien en todas esas acciones legales- y esa atestigua que en realidad nosotros hemos tenido un muy buen desarrollo ambiental en Coronel.

¿Van a poder desarrollar la segunda unidad?

Eso todavía no lo hemos decidido, porque queremos seguir operando en función de un principio que hemos respetado siempre en la compañía: nosotros queremos hacer todos los proyectos en armonía con la comunidad, entrar siempre por la puerta ancha y no por la ventana.

¿Eso significa que podría no desarrollarse?

Si es que no logramos entrar por la puerta ancha seguramente no vamos a hacer el proyecto, pero obviamente, nuestra expectativa es que tal como lo hemos hecho en todos nuestros otros proyectos, vamos a lograr implementarlo.

Hay varias empresas como Suez y ENEL que dicen que ellos no van a desarrollar más termoeléctricas, ¿Colbún podría tomar una decisión similar?

Creo que hay lugar para todas las tecnologías. Chile necesita de todas las tecnologías, las ERNC, las hidro, especialmente las con capacidad de regulación, también necesita un parque térmico, entonces excluir cualquier forma de tecnología me parece poco prudente.

¿O sea Colbún va a seguir apostando por el carbón más adelante?

No, nuestro portfolio de proyectos contempla fundamental y primordialmente el desarrollo de recursos hídricos y potenciar nuestras instalaciones que funcionen con gas natural, el foco de nuestra estrategia está ahí, claramente. No olvidemos que nosotros tenemos derechos de agua equivalentes a 500 MW, más, que nosotros vamos a privilegiar desarrollar, y una de esas iniciativas es San Pedro, por supuesto.

En ese sentido, ¿Cómo ven el proyecto de ley que busca introducir cambios al código de aguas?

Nosotros tenemos algunas aprensiones de algunas disposiciones en el código de agua, y bueno, hemos canalizado esa inquietud a través de las instituciones que corresponden, fundamentalmente a través de la asociación gremial de la cual nosotros somos parte. Por ejemplo, una de las aprensiones que tenemos, es que la duración de los derechos como está hoy día no conversa mucho con los tiempos que son los normales involucrados en el desarrollo de un proyecto hidro.

¿Colbún le sigue viendo vida a HidroAysén?, ¿creen que es un proyecto que efectivamente se podría realizar?

Yo soy un convencido de que Chile no se puede dar el lujo de no aprovechar esos recursos, a lo mejor de una forma distinta al proyecto que fue concebido originalmente, a lo mejor habrá que introducir modificaciones. No lo sé, yo no soy un experto en el proyecto HidroAysén, hay una empresa distinta que se dedica a eso, pero la naturaleza de esos recursos que hay en Aysén en particular, y el mismo estudio del Ministerio de Energía ha dado cuenta de que ahí hay un potencial de más de 4.000 MW, que es un recurso limpio, renovable, que yo creo que como Chile no podemos desperdiciar. A lo mejor vamos a tener que sentarnos de nuevo a conversar de las características propias que va a tomar ese proyecto, pero yo soy un convencido absoluto de que más temprano que tarde, esos recursos se van a transformar en energía limpia sustentable para todo Chile y progreso para Aysén, no tengo ninguna duda de eso.

Colbún ha indicado públicamente que está buscando activos en Perú y Colombia. ¿Este foco se explica por el espacio acotado que tiene la empresa para crecer, por las trabas para desarrollar proyectos, o por un tema estratégico?

Colbún cuenta con los recursos humanos y financieros para crecer. Las oportunidades de crecimiento en Chile hoy día son vistas un poco más limitadas, qué duda cabe. Por nombrarte un ejemplo, cuando yo llegué a Colbún hace poco más de un año, todavía hablábamos de tasas de crecimiento del 5% o 6% en la demanda eléctrica en el sistema interconectado central. Revisando las estadísticas de los últimos dos o tres meses por ejemplo, el crecimiento está bajo el 1%. (Entonces), la demanda está creciendo harto menos que en el pasado, y hay oportunidades fuera de Chile también, entonces a mí me parece natural que Colbún esté mirando activos fuera de Chile, cosa que siempre ha hecho, entre paréntesis, esto no es nuevo, solamente que este año 2015 le hemos dado mayor énfasis a esta iniciativa.

¿Y por qué estos dos países?, ¿por qué no se mira a Brasil o Argentina, ahora que se proyectan cambios políticos?

Yo creo que uno mira inicialmente siempre países con los cuales uno está más en sintonía con las políticas macroeconómicas, y especialmente con el marco regulatorio en el sector eléctrico, y en ese sentido, en esas dimensiones, yo creo que Perú y Colombia se ajustan más a esos criterios que otros países latinoamericanos.

Ahora, respecto a la licitación de Isagen. ¿El gobierno colombiano ya les entregó un cronograma?

Tuve un llamado de las autoridades de Colombia, que me indicaron que el tema mayor, que operaba a nivel del consejo de ministros, se había resuelto y que el proceso continuaba.

Anteriormente mencionó que la paciencia era limitada. ¿Siguen en esa posición?

Uno tiene una capacidad de dedicar recursos a una iniciativa, no es permanente. Uno debe estar mirando otras alternativas, y si uno llega al convencimiento de que una oportunidad no es tal, y no va a fructiferar en un periodo razonable, uno obviamente dice: ´mira, voy a congelar este tema y voy a dedicar esta gente y este team y estos recursos a otra cosa´. Todavía no hemos llegado a ese punto para serte más franco en el caso de Isagen en Colombia, porque claramente es un proceso que, al menos oficialmente, sigue vivo, y se entiende que la famosa subasta estaría ad portas, o en ciertas semanas o meses.

¿Hasta cuándo Colbún tendrá la disponibilidad para invertir en la colombiana?

Yo creo que estamos hablando de un par de meses. Si a fines del 2016 no tenemos nada claro seguramente vamos a estar enfocados en otras oportunidades.

En Chile también hay varios activos que se están vendiendo, sobre todo pequeñas empresas de energías renovables. ¿También las están mirando?

Nosotros en Chile miramos todas las oportunidades que existen, las propias y las ajenas. Eso es parte de nuestro negocio. Nosotros vamos a mirar todas las oportunidades que existen en Chile y de hecho las estamos mirando. No olvidemos que nosotros también tenemos la intención de incursionar más aún en las energías renovables no convencionales, más allá de la participación que ya tenemos.

COMPARTIR