Noticias

Escuela Gabriela Mistral presenta principales avances de programa Energía para la Educación 

agosto 14, 2019

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la Municipalidad de Los Andes y la empresa Colbún, contando con la asistencia técnica de Colegios que Aprenden de la Fundación Enseña Chile.

La definición del propósito, objetivos y los lineamientos educativos; la realización de talleres formativos con directivos, profesores y apoderados; el acompañamiento a los docentes en el aula; y el desarrollo de instancias de retroalimentación, a partir de las encuestas aplicadas a los estudiantes; fueron algunos de los principales resultados arrojados por el Programa Energía para la Educación en la Escuela Gabriela Mistral, iniciativa impulsada conjuntamente por la Municipalidad de Los Andes y la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, y que cuenta con el apoyo técnico de Colegios que Aprenden de la Fundación Enseña Chile.

Dicho programa, que se inició el año pasado y que se extenderá hasta fines del 2019, busca mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como fortalecer a la comunidad educativa, por medio de un trabajo conjunto entre el personal directivo, profesores, estudiantes y apoderados. 

En este caso, se trabaja bajo una mirada integral de enseñanza, donde toda la comunidad escolar participa y se compromete con el proceso educativo, de modo que los alumnos se desarrollen en todo su potencial. 

Para ello, se opera con la idea de un ambiente de aprendizaje, donde los errores y acciones se comparten, hay sentimiento de equipo, trabajo entre pares, comunidades de aprendizaje y responsabilidades compartidas. Asimismo, se entiende que los estudiantes aprenderán más y mejor si están insertos en un ambiente que también aprende.

“En involucrar a todos los actores está la potencia que le hemos visto a este programa, donde involucra no solo el ámbito de los docentes, sino toda la familia y comunidad escolar que está entorno. Además, es una escuela que está en uno de los sectores más vulnerables de nuestra comuna, en donde los indicadores ya muestran los resultados en términos objetivos”, indicó el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, tras participación en la presentación de los avances del Programa Energía para la Educación”. 

Por su parte, el Director de la Escuela Gabriela Mistral, Jorge Lobos, valoró la instancia de dar a conocer los resultados de esta iniciativa. “Podemos dar cuenta de los avances que hemos tenido y así la comunidad puede observar con gráficos y números, pero no solamente la parte cuantitativa, sino también cualitativa. Ver como hemos ido creciendo, como hemos ido transformando los modelos mentales de las personas que trabajan en un establecimiento educacional para tener buenos resultados”, señaló

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, sostuvo que “el que nos acoja la Municipalidad de los Andes para hacer estas iniciativas es muy positivo, ya que de esta manera podemos generar alianzas público-privados que van en mejora de las personas y de la educación”. 

Finalmente, Francisco Contreras, Director de Colegios que Aprenden, destacó que “ha sido realmente un éxito el trabajo acá, gracias al compromiso que ha tenido el equipo directivo, principalmente liderado por su director, pero además del involucramiento de los docentes, de las familias, de los estudiantes. Al final, el cambio en las escuelas lo hacemos todos, no lo hace una o dos personas”.

COMPARTIR