Noticias

Esta madrugada aterrizó en Chile el Antonov 225

noviembre 16, 2016

Cerca de las 2 de la mañana hora local, arribó a nuestro país el avión más grande del mundo procedente del Aeropuerto de Guarulhos en Sao Pablo, el que trasladó el transformador para la Unidad II de Nehuenco que fue fabricado por la firma suiza ABB en Brasil. Se espera que la descarga del equipo se realice en horas de esta tarde.

Este miércoles a las 01:40 de la madrugada aterrizó en la loza del Aeropuerto Arturo Merino Benítez el Antonov 225, el avión más grande del mundo, contratado por Colbún para trasladar desde Sao Pablo un trasformador de turbina a gas fabricado por la firma suiza ABB en Brasil, que debería operar a fines de este año en la Unidad II de Nehuenco.

Esta es la primera vez que el Antonov 225 –el único que existe en su tipo en el mundo- aterriza en Sudamérica, y la segunda vez que lo hace en el continente americano.

Está planificado que la descarga del transformador se realice durante esta tarde, lo que podría demorar unas 6 a 8 horas. El traslado del equipo a Nehuenco, en tanto, debe hacerse con escolta especial y de noche, por lo que debería comenzar hoy o mañana. Se espera que el trayecto pueda cumplirse en 3 o 4 días.

Una operación de alta complejidad y coordinación

El transformador para la turbina a gas de Nehuenco II, es un trifásico de 335 MVA – 230 kk fabricado por la firma suiza ABB. Tiene un peso de 155 toneladas, equivalente a transportar 2.000 personas de 75 kilos o unos 135 autos de tamaño medio (1.150 kilos cada uno). Sus dimensiones son: 8 metros de largo; 4,5 metros de alto y 3,5 metros de ancho, tamaño máximo que permite la boca de entrada a la bodega del avión.

Para realizar el transporte del transformador, fue necesario diseñar y fabricar una estructura auxiliar distribuidora de carga que permite repartir esta carga a lo largo de la bodega del avión y evitar así que el peso se concentre en un solo punto. La estructura fabricada en Suiza tiene un peso de 27 toneladas, con lo que el peso total de la carga del avión suma 182 toneladas.

Esta fue la mayor operación de transporte de carga aérea realizada en Chile, medido por el peso de la carga transportada. Además, es la segunda carga de mayor peso transportada en la historia de la logística civil por vía aérea, con 182 toneladas, después de las casi 190 toneladas que pesaba el generador de una central armenia que se trasladó en 2009.

COMPARTIR