Noticias

Estudiantes de Colbún exponen sus conocimientos en feria ambiental del Maule

diciembre 5, 2014

La exhibición forma parte del programa “Cuido mi Planeta”, iniciativa implementada por Colbún S.A., con el objetivo de promover el respeto y cuidado del medio ambiente, y el uso eficiente de los recursos naturales y la energía.

Esta mañana se realizó la segunda versión de la Feria Ambiental del Maule, iniciativa que impulsa Colbún S.A y que contó con la participación de los alumnos de la Escuela Maule Sur, Andrés Bello, Monseñor Larraín, la Escuela Básica de Colbún y la Escuela La Floresta.

La exhibición forma parte del programa “Cuido mi Planeta”, que la empresa impulsa en distintos establecimientos educacionales de la región y que tiene como objetivo promover el respeto y cuidado del medio ambiente, y el uso eficiente de los recursos naturales y la energía.

La Feria Ambiental del Maule, que se realiza por segundo año consecutivo, se ha transformado en un interesante espacio de intercambio estudiantil,donde los alumnos comparten sus experiencias en materia ambiental y se exhiben las creativas estrategias implementadas para cuidar nuestro entorno. La ceremonia inaugural contó con la participación del Jefe DAEM,Hugo Villalobos, además de la comunidad escolar y familiares de los estudiantes participantes.

Rodrigo León, Jefe de Asuntos Públicos del Maule, afirmó que “después de varios meses de aprendizaje con el programa Cuido Mi Planeta, esta exhibición nos muestra cómo los alumnos han integrado dentro de su vida diaria la importancia del cuidado del entorno, con acciones innovadoras y que pueden aplicar desde sus hogares o escuelas”.

Salvador González, Director de la Escuela Maule Sur, que actuó como el establecimiento anfitrión, destacó que “la Feria tuvo una muy buena convocatoria, fue un gran éxito y significó un tremendo aprendizaje de los alumnos, que pudieron compartir sus experiencias y aprender de la creatividad de los compañeros. Uno de los puntos interesantes fue la creación de material de juegos educativos, donde cada estudiante fue elaborando su propuesta con distintos materiales para reciclar. Lo más relevante de toda esta iniciativa es la toma de conciencia de parte de cada alumno acerca del cuidado del medioambiente… esta es una experiencia difícil de olvidar y que los convierte en futuros promotores del respeto de nuestro entorno”.

Innovación y ecología

En esta nueva versión de la Feria, los invitados pudieron disfrutar de una serie de innovadoras muestras relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Así, se realizó un entretenido desfile de vestidos en base a residuos, además de la muestra de creaciones didácticas realizadas con desechos. Por otra parte, y con gran desplante y conocimientos, un grupo de alumnos realizó una completa exhibición de plantas medicinales producidas por ellos mismos, a partir de semillas cultivadas con cuidados especiales. En la misma línea, se realizó una didáctica demostración de limpieza e hidratación de la piel, con agua de rosa y aloe vera.

Por su parte, los representantes de la Escuela La Floresta realizaron una muestra de aparatos tecnológicos, paneles y calentadores solares, e incluso cocinaron fideos y arroz con un horno solar.

Como broche de oro, los estudiantes de la Escuela Maule Sur demostraron todas sus destrezas artísticas con una presentación de su grupo folclórico. Finalmente, además de un cóctel para los adultos, los estudiantes que participaron en la actividad disfrutaron del stand de alimentación saludable, donde conocieron prácticos consejos para promover el bienestar personal.

Rodrigo León resaltó que “la creatividad utilizada por los estudiantes para aportar en la resolución de un problema global es uno de los puntos más destacables de esta Feria, al igual que la riqueza del intercambio de conocimientos y experiencias que se logra entre las distintas escuelas participantes”.