Noticias

Estudiantes de Liceo San Esteban se certifican en soldadura manual a través de Programa de Formación Complementaria

noviembre 22, 2018

Con esta undécima versión, cerca de 300 estudiantes del Liceo San Esteban ya han participado del Forcom en sus años de vida en la comuna.

Un total de 29 alumnos del Liceo San Esteban se certificaron en el Curso de Soldadura Manual con Electrodo Revestido en Cuatro Posiciones, iniciativa desarrollada por la Empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, con el fin de mejorar los niveles de empleabilidad de estos estudiantes.

La iniciativa, realizada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y que se enmarca en el Programa de Formación Complementaria (FORCOM) de Colbún, estuvo dirigida a estudiantes de dicho establecimiento, de modo de proporcionarles herramientas técnicas que apoyaran su formación.

La ceremonia de graduación del curso contó con la participación de la Jefa Técnica del  Departamento de Educación de la Municipalidad de San Esteban, Angélica Aldunate; el Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes; y el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy.

En este caso, Angélica Aldunate destacó la iniciativa. “Es el cierre de un ciclo con estudiantes que están en una edad muy entretenida, que es la adolescencia, en que ellos ganan una competencia, se enfrentan a una experiencia de vida, se les da herramientas para emprendimiento, para tener un trabajo remunerado. La posibilidad de explorar el mundo laboral y definir su vocación”, indicó.

Por su parte, Fernando Illanes de Colbún valoró el trabajo logrado entre las instituciones participantes. “Estamos ya terminando con un 95% de egresados, lo cual nos tiene muy contentos por la buena participación, el entusiasmo de los jóvenes que ha estado durante todo este año preparándose para poder sacar esta certificación en soldadura”, expresó.

En tanto, para el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, el programa ya es parte del ADN del establecimiento. “Estos últimos años hemos incurrido en el tema de soldaduras con revestimiento y la idea es que estos estudiantes puedan seguir especializándose o utilizarlo de manera doméstica y  social. Es una herramienta de formación”, sostuvo.

Luis González, estudiante de segundo año medio A y que fue galardonado con el premio al esfuerzo, manifestó que “recibir este premio es un honor para mí, es algo que yo he soñado por mucho. Desde que estoy trabajando con mi cuñado, él me dio la inspiración para poder ser un soldador y recibir esto me conmovió mucho”.

COMPARTIR