Noticias

Estudiantes de Liceo San Esteban se certifican en soldadura manual

diciembre 6, 2017

Iniciativa se enmarca en la décima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) impulsada por Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, y ejecutada por INACAP.

Un total de 25 alumnos del Liceo San Esteban se certificaron en el Curso de Soldadura Manual con Electrodo Revestido en Cuatro Posiciones, iniciativa desarrollada por la Empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, con el fin de mejorar los niveles de empleabilidad de estos estudiantes.

La iniciativa, realizada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y que se enmarca en el Programa de Formación Complementaria (FORCOM) de Colbún, estuvo dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año medio de dicho establecimiento, de modo de proporcionarles herramientas técnicas que apoyaran su formación.

En su décimo versión, el FORCOM tuvo objetivo que los participantes pudieran realizar operaciones de soldadura por arco eléctrico, empleando para ello procedimientos de seguridad estandarizados.

La ceremonia de graduación del curso contó con la participación del Director del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Esteban, Carlos de la Fuente; el Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes; y el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, entre otras autoridades.

Carlos de la Fuente destacó el aporte social del curso, no sólo en el ámbito pedagógico, sino también en el posible beneficio económico que pueden generar los estudiantes a partir de los conocimientos adquiridos en el programa. “Aquí hay dos aspectos, el educativo y el de desarrollo integral. Si el curso no les sirve directamente a lo que estudiaron los jóvenes, les es útil para el desarrollo de otras iniciativas, como una pyme. Cualquiera de estos alumnos podría adquirir una máquina de soldar y desarrollarse con su propia iniciativa. Es por esto que el impacto del curso es directo, no sólo en el alumno, sino que también en sus familias”, señaló.

Por su parte, Fernando Illanes de Colbún, valoró el compromiso del Liceo San Esteban y de sus alumnos durante del desarrollo de esta iniciativa, responsabilidad que se ha visto reflejada en la importante cantidad de estudiantes que han aprobado el curso año a año. “Las herramientas que han recibido les serán de gran ayuda para su inserción laboral o para el desarrollo de proyectos personales. Este apoyo sin duda no es posible sin el respaldo de un establecimiento educacional presente y que está pendiente del futuro de sus alumnos”.

En tanto, para el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, el programa FORCOM les ha permitido entregarle los alumnos competencias que van más allá del plan de estudios desarrollado en la sala de clases. “Existe un compromiso donde disponemos de un tiempo en el currículum para que nuestros estudiantes desarrollen estas habilidades que son más allá de las específicas. Pasa también por aprender otras aptitudes que van por el ámbito de la formación general”, indicó.
.
Duncan Pérez, estudiante de cuarto año medio, fue galardonado con el premio al esfuerzo del programa, además de recibir la beca Colbún. Tras haber recibido estos logros, Duncan indicó que, “fue una capacitación importante por el área en que yo estudié. Me sirve mucho para los estudios de un nivel superior y trabajos de mayor importancia. Fue un gran paso en mi vida ya que un curso así es muy costoso”.

Cabe destacar que cerca de 300 estudiantes del Liceo San Esteban ya han participado del Forcom en sus 10 años de vida en la comuna.