Noticias

Estudiantes de San Clemente visitan proyecto la mina y aprenden sobre el desarrollo de proyectos armónicos con el entorno

septiembre 1, 2015

Además de conocer lugares con gran potencial turístico en la Región del Maule, las alumnas y alumnos aprendieron sobre generación eléctrica.

La semana pasada 25 estudiantes del Liceo de San Clemente, que participan en el diplomado Turismo de Naturaleza, impulsado y lanzado en abril de este año por Colbún S.A, la Municipalidad de San Clemente y la Fundación Vertical, visitaron las obras del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada La Mina, ubicado en la comuna de San Clemente.

Con el objetivo de comprender qué implica desarrollar este tipo de iniciativas y cuáles son las fases de construcción de una central, los estudiantes visitaron el lugar donde se emplazará la casa de máquinas, que está en la fase de hormigonado; bocatoma y la zona donde se restituirán las aguas, entre otros. Si bien las obras no están terminadas, los visitantes se familiarizaron con el proceso de generación hidroeléctrica.

Asimismo, y en línea con el interés que tienen los estudiantes por el turismo,en la visita se destacó la importancia que tiene el entorno a la hora de desarrollar proyectos que intervienen –de alguna u otra forma– el paisaje. Así,se explicó que siempre es posible construir iniciativas, respetando y potenciando la identidad de la zona: la clave está en conocer el entorno.

En esta línea, profundizaron en el diseño de la casa de máquinas, que tendrá un diseño acorde con el paisaje precordillerano en el que se emplazará. Asociado a la central habrá un mirador turístico en el que los visitantes podrán observar las principales instalaciones, el proceso de generación hidroeléctrico, sus ventajas y la flora y fauna del sector.

Asimismo, Rafael Valenzuela, Subgerente del Proyecto La Mina, quien fue el principal guía de la visita, aseguró: “Fue una linda oportunidad el poder mostrar las bondades técnicas, ambientales e incluso turísticas, de nuestro proyecto a los jóvenes de la comuna, además de aprovechar de contarles cómo se inserta Colbún en el contexto energético nacional y regional. Esperamos poder seguir realizando iniciativas como ésta con la comunidad”.

Sobre el proyecto La Mina

La Central Hidroeléctrica de Pasada La Mina, se ubica en la comuna de San Clemente, aproximadamente a 110 km al oriente de la ciudad de Talca. Tendrá una capacidad máxima de 34 MW y contará con una generación media anual de 191 GWh que se inyectarás al Sistema Interconectado Central (SIC). Dado la capacidad instalada de generación, la central La Mina se considera como una minihidro y será el segundo proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Colbún S.A en la Región del Maule.

El diseño del proyecto reúne todos los esfuerzos por minimizar al máximo los eventuales impactos en el entorno, por lo cual:

• En primer lugar, aprovechará el potencial hidráulico del río Maule a partir de una captación ubicada aguas abajo de la junta con el río Puelche, restituyendo las aguas al mismo río, sólo 2 km más abajo del punto de captación. El corto trayecto que será intervenido es una de las principales particularidades de La Mina.

• En segundo lugar, la Central La Mina considera en su diseño la entrega de un caudal ecológico, que en su nivel más bajo se mantendrá entre 3 y 7 m3 por segundo, variable mes a mes. Esto significa que durante todo el año, la Central mantendrá asegurado un flujo de agua y, con ello, se podrá asegurar la fauna íctica en el tramo que interviene el proyecto. Al mismo tiempo, la central contará con una serie de implementos que medirán y controlarán que los niveles del río cumplan con lo establecido por la DGA, durante todo el año.

COMPARTIR