Noticias

Estudiantes de Yerbas Buenas se certifican en estructuras metálicas para mejorar empleabilidad

noviembre 22, 2018

16 estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas fueron capacitados por el Programa de Formación Complementaria (Forcom) de la empresa Colbún S.A.

Con el objetivo de contribuir a su empleabilidad, 16 alumnos del Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas se certificaron en el curso de estructuras metálicas que desarrolló Colbún S.A. en dicho establecimiento educacional, con motivo de su Programa de Formación Complementaria, FORCOM.

La iniciativa, que se enmarca en la política de relacionamiento comunitario de la empresa generadora, fue ejecutada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y estuvo dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio, y nivel vespertino del liceo.

En este caso, los alumnos participantes aprendieron a diseñar, elaborar y reparar trabajos en metales, con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas; además de adquirir conocimientos básicos sobre administración, de modo de permitir la ejecución de proyectos de emprendimiento. De esta forma, se buscó mejorar su formación integral y favorecer las oportunidades de empleabilidad.

La ceremonia de cierre del programa contó con la presencia de la Directora de Educación de Yerbas Buenas, Ximena Vera; el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, entre otras autoridades, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

Rodrigo León de la empresa Colbún S.A. dijo que “para nuestra empresa es muy importante este programa de Formación Complementaria porque nos permite orientar y apoyar a los jóvenes del Liceo Juan Gómez Millas, ampliarles las oportunidades futuras una vez egresados, ya sea en la continuidad de estudios técnicos o también entregándoles herramientas directas para que se puedan desempeñar en el mundo laboral.”.

En tanto, el director del liceo, Alejandro Orrego, expresó que “escuchando a los alumnos me queda claro el valor que le han dado a este programa. No tengo duda de que el programa cumplió plenamente su objetivo de formación, aporta conocimientos en estructuras metálicas y lo van a usar; pero creo que se llevan algo más de fondo, que son compromisos, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia y metas”.

Jeremías Araya, alumno de tercero medio del Liceo Juan Gómez Millas, manifestó que “este taller fue un gran paso, aprendí muchas cosas: compañerismo, trabajo en equipo, aprendimos a soldar, a cortar con el galletero y también con la sierra, como bajar y subir el amperaje, el negativo y positivo, fue bastante bueno. Quiero seguir en esto para ver si realmente puedo hacer algo más grande”.

Finalmente, Denise Araya, destacada como la mejor alumna del curso de estructuras metálicas, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora porque nos enseñaron valores. Aparte aprendí algo que no estaba en cualquier parte, aprendimos haciendo. Entonces es muy motivador para alguien que le llama la atención esto de estructuras metálicas”.

Cabe destacar que en la ocasión, la empresa Colbún S.A. también entregó dos becas de manutención entre los mejores alumnos del curso.

COMPARTIR