Noticias

Estudiantes de Yerbas Buenas se certifican en estructuras metálicas para mejorar empleabilidad

diciembre 11, 2017

21 estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas fueron capacitados por el Programa de Formación Complementaria (Forcom) de la empresa Colbún S.A.

Con el objetivo de contribuir a su empleabilidad, 21 alumnos del Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas se certificaron en el curso de estructuras metálicas que desarrolló Colbún S.A. en dicho establecimiento educacional, con motivo de su Programa de Formación Complementaria, FORCOM.

La iniciativa, que se enmarca en la política de relacionamiento comunitario de la empresa generadora y que completó su quinta versión, fue ejecutada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y estuvo dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio, y nivel vespertino del liceo.

En este caso, los alumnos participantes aprendieron a diseñar, elaborar y reparar trabajos en metales, con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas; además de adquirir conocimientos básicos sobre administración, de modo de permitir la ejecución de proyectos de emprendimiento. De esta forma, se buscó mejorar su formación integral y favorecer las oportunidades de empleabilidad.

La ceremonia de cierre del programa contó con la presencia de la Directora de Educación de Yerbas Buenas, Ximena Vera; el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, entre otras autoridades, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

“Considerando que el liceo no tiene técnico profesional, el aporte que da Colbún S.A., particularmente en el desarrollo del taller de formación complementaria de estructuras metálicas, permite entregarles habilidades a nuestros estudiantes vinculantes con el área técnica y, desde este punto de vista, ellos puedo desarrollar un trabajo en distintas áreas que les permite tener algún tipo de ingreso”, señaló Ximena Vera.

Por su parte, Rodrigo León de la empresa Colbún S.A., indicó que “nuestro propósito principal es darle un aporte adicional a los estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas, a través de una formación complementaria que les permita desarrollar capacidades personales y profesionales adicionales al currículum del establecimiento, además de entregarles una certificación para optar a mejores oportunidades”.

En tanto, el director del liceo, Alejandro Orrego, también relevó las oportunidades que ofrece el FORCOM. “Este programa como ha respondido a las necesidades expresadas por los propios estudiantes de la comunidad generó un cambio de actitud, motivación, asistencia participación y de vinculación con el liceo”, manifestó.

Finalmente, Denise Araya, alumna del curso de estructuras metálicas, expresó que “(el curso) me pareció excelente, es novedoso. La verdad es que no se ve muchas veces y es una experiencia nueva. En un momento dijeron que no es un taller para mujeres, pero claro que lo es. Se puede con ganas y si uno tiene la disponibilidad se puede lograr”.

Cabe destacar que en la ocasión, la empresa Colbún S.A. también entregó tres becas de manutención entre los mejores alumnos del curso.

COMPARTIR