Noticias

Exitoso cierre de Programa de Promoción y Fomento Apícola 2018 en la comuna de Colbún

enero 24, 2019

La iniciativa, desarrollada por la Municipalidad de Colbún, la Empresa Colbún S.A. y la Sociedad Apícola Verkruisen, logró aumentar la cantidad de colmenas entre los apicultores locales durante el año pasado.

Incrementar el número de colmenas existentes en la comuna, a partir de una mirada sustentable en el manejo de las abejas por parte de los apicultores locales, fue uno de los principales objetivos del Programa de Promoción y Fomento Apícola 2018, el cual desarrollaron conjuntamente la Municipalidad de Colbún, la Empresa Colbún S.A. y la Sociedad Apícola Verkruisen.

La iniciativa, que ya lleva dos años, estuvo orientada a 22 pequeños apicultores de la comuna, buscando apoyar su labor y producción por medio de diferentes temáticas esenciales para la práctica de este oficio. A través de talleres y visitas prediales, se trabajaron conceptos como multiplicación de colmenas, normativa sanitaria, costos y cosecha de la miel, entre otros, de acuerdo a la temporada y a las necesidades de los apicultores.

La ceremonia de cierre contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el Director de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL) de Colbún, Cornelio Becerra; la Encargada de Relaciones con la Comunidad en el Maule de Colbún S.A., Milenka Baigorri; el Gerente General de la Sociedad Apícola Verkruisen, Juan Muñoz; la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Isabel Jorquera; además de los apicultores participantes, quienes destacaron los objetivos y alcances del programa.

El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, manifestó que “estoy muy contento, ya que la apicultura es muy importante para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas presentes en nuestra comuna y en la región en particular, ya que las abejas están amenazadas con el cambio climático”.

En tanto, Milenka Baigorri de Colbún S.A., expresó que “para nosotros como empresa es un orgullo poder reconocer hoy a los apicultores que trabajaron comprometidos por sus colmenas durante todo el 2018. Aquí existen dos componentes relevantes, por un lado, se está cuidando el medioambiente; y por otro, la apicultura es una actividad productiva rentable, que contribuye al desarrollo de la comuna, por lo tanto se aprovecha de manera amigable de los recursos naturales que dispone nuestra zona”.

“Esta alianza que se ha generado es bien importante y va en línea con lo que nos pidió el alcalde, vincularnos con la empresa privada de manera de potenciar el desarrollo local. Esta es una herramienta significativa, que ya lleva dos años, se ha desarrollado de manera constante y cada vez ha sumado a más apicultores”, sostuvo el Director de Omdel, Cornelio Becerra.

Por su parte, Juan Muñoz, Gerente General de la Sociedad Apícola Verkruisen y profesor encargado de las capacitaciones, resaltó que los temas tratados en los diferentes encuentros estuvieron marcados por el desarrollo de una apicultura con conciencia. “Es muy bonito tener una comuna y un grupo de apicultores garantizando la calidad de su materia prima y entregando a la comunidad un producto derivado a nutrición y salud humana, levantando fuentes de trabajo y oportunidades en zonas rurales”, manifestó.

Los apicultores participantes también destacaron el apoyo y la motivación entregada durante el desarrollo del programa. Jesica Reyes, microempresaria del sector de Rabones, expresó que “ya llevamos casi 3 años trabajando con este grupo de apicultores y en el camino se han ido uniendo muchos más. Es una iniciativa maravillosa y ojalá se replique en otros lugares, porque estamos viendo que las abejas están mermando y son muy importantes para el ecosistema y sin apicultura no hay agricultura”.