Noticias

Expertos en innovación eligieron a los finalistas Avonni Emprendimiento Social Colbún 2016

septiembre 6, 2016

Karün X Bureo, Laboratoria y La Chimba, cocina con sentidos, fueron los tres finalistas de la categoría.

Más de 100 expertos de distintos sectores se reunieron para elegir a los 50 finalistas al Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO.

Sobre 700 casos postularon este año a la décima versión del Premio Avonni. Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. Los ganadores de cada categoría galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia.

Finalistas Emprendimiento Social Colbún

Karün
Karün, fundador de los populares anteojos fabricados con maderas nobles de desecho, junto a Bureo, empresa dedicada a la creación de skateboards con desechos de redes de pesca (y ganadores de Avonni Campomar 2015), se unieron para la creación de la colección Karün X Bureo, los primeros anteojos del mundo hechos 100% con plástico reciclado de los océanos. Estos anteojos, diseñados en Chile, son fabricados con redes de pesca recolectadas en la costa de Concepción en un trabajo en conjunto a las comunidades locales. Por cada par de anteojos se pretende evitar que 9 metros cuadrados de redes de pesca (nylon) entren al mar.

Laboratoria
Marisol Alarcón es ingeniera comercial y posee un master en administración pública de Columbia University. Es la fundadora de Laboratoria, un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad adecuado a los requerimientos del mercado digital. Este modelo se orienta a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, buscando darles acceso a formación y a empleos de calidad para solventar la falta de programadores web y de mujeres en el mercado digital. Tras 5 meses de formación, la gran mayoría de las egresadas consigue empleo como desarrolladora web, casi triplicando sus ingresos. Sólo aquellas que aseguran un trabajo, pagan el curso de manera retroactiva.

La Chimba Cocina con Sentidos
Este emprendimiento busca potenciar la identidad gastronómica de Antofagasta. La iniciativa funciona como una mesa de trabajo, donde participan todos quienes son parte de la cadena alimentaria con el objetivo de potenciar la producción de la oferta local y trabajar unidos en la alimentación como pieza base en el desarrollo de la sociedad. Pablo Godoy, cocinero profesional y fundador del movimiento social, articula a los distintos actores de la cadena alimentaria; incluyendo a productores, pescadores, cocineros, empresarios, educadores y promotores del arte y la cultura de Antofagasta.