Noticias

Feria gastronómica convocó a cientos de visitantes en Parque Angostura

agosto 12, 2015

“Manos en la masa” fue el nombre de la instancia que este domingo mostró un rescate de parte de la gastronomía de Santa Bárbara y Quilaco, realizando además talleres de panificación para niños en su día.

El Destino Angostura es todo el año. Con ese lema, la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Santa Bárbara y Quilaco y Colbún convocaron a la primera Feria Gastronómica ‘Manos en la masa’ en el Sendero y Mirador Huequecura, ubicado en el km 1.5 camino a Lo Nieve.

La Feria ofreció ocho stands con la misión de ir en rescate de las tradiciones culinarias de la zona. De esta manera, emprendedores de Lo Nieve, Aguas Blancas, Los Junquillos, San Ramón, alumnos de la Especialidad Gastronómica del Liceo Cardenal Samoré y del Taller de la Panificación pudieron mostrar su amplia gama de productos, tales como empanadillas de pera, variedades de harina, locro,tortillas,jugos naturales, pie de limón, empanadas de pino, pajaritos y diversos tipos de pan amasado.

Además, con motivo del día del niño, se realizaron talleres de panificación para niñas y niños, además de una exhibición de cómo cocinar una tortilla de rescoldo.

Dos de los stands estuvieron a cargo de un grupo de emprendedoras que realizó el Taller de la Panificación, desarrollado en seis sábados durante el segundo semestre del 2014, y que como punto de cierre incluyó el lanzamiento de un libro que lleva el mismo nombre.

Mónica Vidal, de Santa Bárbara, fue una de las alumnas del taller que trabajó en uno de los stands de ayer, destacando que “el taller fue muy bueno. Aprendimos nuevas técnicas para preparar el pan, como con semilla, pan integral, de miel y tortilla de San Pedro”. Sobre la Feria, se mostró “muy contenta de estar aquí. Me gustan las tradiciones y la gente que se preocupa de ello, por eso felicito a Colbún”.

Por parte de Colbún, su jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera, Felipe Hormazábal, valoró la concurrencia de la comunidad, resaltando que “estamos trabajando para posicionar al Destino Angostura durante todo el año. El verano pasado fue un éxito, pero aquí hay emprendedores y atractivos para venir de visita todo el año. Felicitamos y agradecemos a todos quienes participaron en esta primera edición de la Feria que resultó un éxito”.

Otro que estuvo presente fue el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien valoró también la iniciativa: “Esto está dentro de los objetivos que perseguimos, de juntar a los emprendedores y darle valor agregado a lo tradicional de nuestra tierra. Me pareció muy novedoso buscar recetas de cómo hacer el pan en sectores rurales. Por eso quiero felicitar a la empresa Colbún y a todas las empresas que han participado”.

Por su parte, Isabel Cárcamo fue a la Feria con su esposo y sus dos hijos. Supieron por la radio de la iniciativa y llegaron a disfrutar: “está muy entretenida y bonita, debería ser más seguido. Me llamó la atención todo, está muy buena. El kuchen estaba rico”.

Destino Angostura tendrá más actividades en los próximos meses. Ya están agendadas una competencia de Vela Menor, un campeonato de kayak, una corrida familiar, una cicletada y un campeonato de remo. Las fechas y detalles serán próximamente anunciadas.