Noticias

Finalistas de concurso Junior del Agua visitan Central Los Quilos

marzo 24, 2015

El pasado jueves los tres equipos clasificados a la final del concurso organizado por la DGA, y auspiciado por Colbún, visitaron una de las instalaciones del Complejo Aconcagua y aprendieron sobre el proceso de generación eléctrica.

Seis estudiantes de tercero y cuatro medio fueron los finalistas del concurso internacional Junior del Agua organizado por la Dirección General de Aguas (DGA) que este jueves visitaron las central Los Quilos.

Acompañados por sus profesoras y guiados por Leonel Arancibia, operador de la central Los Quilos, los estudiantes Francisca Villalobos y Andrés Bustos del colegio San Vicente de Paul de Chillán; Katherine Araya y Katya Urqueta del colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo; y Marcela Calisto y Jorge Glusevic del Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, profundizaron sus conocimientos sobre el sistema eléctrico de Chile y la generación de energía. Asimismo, recorrieron las instalaciones de la casa de máquinas y la sala de control, instancia en la que pudieron ver en terreno cómo se produce energía y resolver todas sus dudas.

La visita se enmarca en el concurso que la DGA desarrolla hace 14 años, en el que estudiantes de enseñanza media a nivel nacional presentan proyectos que promueven el cuidado, uso eficientes y la descontaminación del agua.

Al finalizar la visita, Francisca Villalobos de 3° medio del colegio San Vicente de Paul de Chillán, quien desarrolló el proyecto “Aumentando la eficiencia de riego a través de polímeros”, aseguró: “Muy interesante la visita porque hoy pasamos por un problema de sequía grave y saber qué hacen con el agua y cómo la cuidan es importante. Aprendí mucho del método de generación y la gente de Colbún nos acogió súper bien”.

Ya tenemos representantes chilenas

Las ganadoras, definidas sólo un día después de la visita, y oficializadas en una ceremonia este lunes 23, fueron Katherine Araya, Katya Urqueta y su profesora Norys Villarro, del colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo. Ellas serán las encargadas de representar a Chile en el Stockholm Junior Water Prize 2015.
Las estudiantes de la IV región presentaron el trabajo “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”, un proyecto innovador que incorporó diversas áreas de la ciencia, entregando un uso, valor y potencialidad a elementos de nuestra naturaleza, convirtiéndose en una ayuda para enfrentar la sequía extrema que viven diversas zonas de nuestro país.

El jurado estuvo compuesto por un equipo multidisciplinario entre los que se contaron integrantes de la DGA, representantes del Ministerio de Educación, ejecutivos de Fundación Chile y Colbún, entre otras empresas.

En 2013 Chile ganó por primera vez en la historia el concurso Junior del Agua en Estocolmo de la mano de las alumnas del Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera, Omayra Toro y Naomi Estay, quienes con su proyecto “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo” lograron superar a los representantes de más de 30 países en competencia.

En esa oportunidad las ganadoras y los finalistas visitaron la central Chacabuquito de Colbún.
Ver noticia