Noticias

Finaliza 1ª etapa del Programa de Pre-incubación para emprendedores de Coronel

julio 7, 2017

Iniciativa que reúne a Colbún, la UCSC y AE entregó asistencia técnica a nueve emergentes microempresarios de la comuna y potenció capacidades de alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios.

En dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se realizó el cierre del programa “Pre-incubación para la comuna de Coronel: Apoyando el emprendimiento”, que se desarrolló durante este semestre a través de una alianza entre la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Colbún y la ONG Acción Emprendedora (AE) a través del Centro de Emprendimiento Colbún-AE de Coronel.

30 alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCSC mostraron sus asesorías en la fase de pre-incubación de los proyectos de nueve microempresarios de Coronel. Los beneficiarios, provenientes de diversos rubros, fueron seleccionados por Acción Emprendedora.

Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, comentó: “los resultados que nos presentaron hoy los alumnos ayudan a los emprendedores a mejorar su propuesta de valor y a dar un salto importante en su quehacer, fortaleciendo sus negocios. Además los emprendedores realizan un importante apoyo al desarrollo de la comuna, es por esto que para nuestra empresa resulta tan significativo generar este tipo de alianzas”.

Modelo de trabajo en tiempo real

Durante la ceremonia de cierre los nueve grupos presentaron sus resultados luego de un semestre de trabajo. Un ejemplo fue la pyme Ecobebé, que comercializa prendas para guaguas confeccionadas 100% en algodón orgánico. Los emprendedores detrás de la idea, Felipe Garrido y Romina Ruiz, se refirieron al origen del proyecto: “hace cuatro años, cuando quisimos tener hijos, no encontramos una oferta para vestirlos de acuerdo a nuestros valores. Vimos una oportunidad de negocio en la falta de prendas confeccionadas de manera sustentable”.

Por su parte, Víctor Fica fue uno de los alumnos que apoyó en la fase de pre-incubación a la PYME Artesanías Osito, cuyo negocio es la venta de figuras decorativas en yeso. Evaluó positivamente la experiencia tanto para la emprendedora con la que se relacionaron como para su equipo de trabajo. “Aprendimos sobre la raíz del emprendimiento. No basta con tener una idea. Hay mucho trabajo y se deben cumplir varias etapas antes de que éste se consolide”, puntualizó.

En tanto, Patricio Cea, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, contextualizó el programa en el marco de la renovación curricular de la carrera con la que se pretende que los estudiantes tengan un aprendizaje en contexto real. Se trata de un modelo educativo propuesto por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en el que gracias a la conexión entre universidad, empresa y comunidad, se encuentran soluciones conjuntas con miras a mejorar la calidad de vida.

Sobre la continuidad del programa, este será replicado el próximo semestre, esperando apoyar a nuevos emprendedores de Coronel.