Noticias

Firman Alianza para investigar efecto de reforestación nativa en la producción de miel

enero 15, 2020
  • “Apicultura Comunitaria” es el programa que la empresa Colbún S.A. desarrolla en las comunas de Codegua, Los Andes, Coronel, Quilleco, Cabrero, Santa Bárbara y Yumbel, y considera la intervención de 250 hectáreas. 
  • El programa cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción y la ONG Ecopartnersbank, quienes realizarán estudios de un predio en Yumbel sobre el impacto en el ambiente ecosistémico de estas medidas.

 

Con la firma de un convenio de trabajo colaborativo entre Colbún S.A., la Universidad de Concepción y la ONG Ecopartnersbank, se dio el vamos al proyecto “Apicultura Comunitaria” que está impulsando la generadora eléctrica, que consta de la reforestación con especies nativas en predios cercanos a las centrales de la empresa y la invitación a apicultores locales a instalar sus colmenas en estos terrenos. 

El programa, que considera una superficie total cercana a las 250 hectáreas, se realiza en las comunas de Codegua, Los Andes, Coronel, Quilleco, Cabrero, Santa Bárbara y Yumbel.  Esta última, cuenta con la plantación de Quillay de estas características más extensa de Chile (140 hectáreas). 

Además del Quillay, se reforesta también con Frangel, Espino y Maitén, todas especies nativas cuyas bondades está comprobado que son un aporte para la mantención de la biodiversidad, el ciclo del agua, la fertilización de los suelos, la fijación del carbono y la reestructuración ecológica. 

Junto a la reforestación, Colbún además ha abierto estos espacios a las comunidades locales para que los pequeños apicultores puedan instalar sus colmenas para la producción de miel, la que gracias a la reforestación nativa, podría llegar a ser monofloral en corto plazo, produciendo de esta manera un encadenamiento productivo con alto impacto socioambiental en todas aquellas comunas donde se está llevando a cabo el programa “Apicultura Comunitaria”. 

Por su parte, la U. de Concepción junto a la ONG EcopartnersBank, estarán a cargo de realizar estudios de suelo y medioambiente en el predio de Yumbel, con el fin de analizar los efectos positivos de la reforestación nativa en el ambiente ecosistémico, junto a la calidad de la miel que produzcan las abejas.  

Los estudios realizados por ambas instituciones consideran la evaluación del origen floral de la miel; estudiar los calendarios polínicos que ayuden a proponer medidas que ayuden al proceso de obtención de mieles monoflorales; recopilar y generar información acerca de la biodiversidad vegetal y polínica; determinar la contribución de la plantación al servicio ambiental de captura de carbono; y, establecer el potencial de otros servicios ambientales a partir de la reforestación con Quillay. 

Vale destacar que durante el 2019 se realizó un proyecto piloto que consideró la instalación de 20 apiarios en los terrenos de Yumbel en la época de floración, que dio como primeros resultados una cosecha de miel principalmente multifloral y una parte monofloral, razón por la que Colbún decidió expandir este programa a nivel nacional.

COMPARTIR