• Español

Noticias

Fitch Ratings mejora clasificación internacional de riesgo de Colbún a ´BBB+´

agosto 11, 2020

 

El cambio se basa en el fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía a través de su sólida estructura de capital, una mejorada posición de contratos a largo plazo de la empresa y una expectativa de liquidez adecuada en base a una generación de caja robusta y estable. 

La agencia clasificadora Fitch Ratings informó en el día de hoy que mejoró la calificación internacional de deuda de Colbún desde el nivel ‘BBB’ al nivel ‘BBB+´. A esta mejora se suma un cambio en las perspectivas de la Compañía, desde positiva a estable. Adicionalmente, a nivel local la clasificación de riesgo de la compañía también mejoró desde AA- (con perspectiva positiva) a AA (con perspectiva estable).

El mejoramiento en la clasificación refleja la visión de la agencia de que Colbún ha fortalecido su perfil crediticio basado en la sólida estructura de capital de la compañía, combinado con una mejorada posición de contratos con una vida promedio de 8 años para sus PPA. Las perspectivas estables se derivan de la expectativa de que Colbún mantendrá una liquidez adecuada en el mediano plazo, apoyada en una generación de caja robusta y predecible.

En particular, en materia de contratos de energía, Fitch destacó la capacidad de Colbún de generar contratos estables a largo plazo (8 años en promedio), migrando hacia el segmento de clientes libres. La agencia espera que la Compañía mantenga una significativa capacidad contratada en el largo plazo, luego de la suscripción en 2019 de un contrato con BHP por 3,0 TWh de energía renovable por año. Junto a esto, la empresa ha firmado contratos por 3,6 TWh al año con cliente libres, lo que significa que hacia fines del año 2020 los clientes libres representarán cerca de un 70% de la energía contratada por Colbún.

La calificadora también destaca en su informe la cartera de proyectos de energías renovables en Chile, y recalcó la liquidez y generación de flujo de Colbún, lo que le permite poder financiar proyectos en esta área sin necesidad de adquirir deudas. Fitch subraya los planes de expansión de la compañía en el norte, con la construcción del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro (220 MW), y en la zona centro sur, con el proyecto solar Machicura (9MW).