Noticias

Fondo concursable de Colbún rescata costumbres y tradiciones locales

septiembre 29, 2014

En su cuarta versión el Fondo del Programa de Conservación de Prácticas Organizacionales de Colbún distinguió 12 proyectos de las localidades de Los Notros, Lo Nieve, Aguas Blancas y San Ramón. Fiesta costumbrista y talleres de telar son parte de las iniciativas ganadoras.

Desde una feria costumbrista en el sector rural Los Notros a la fiesta de San Francisco, pasando por mejoras a sistemas de agua potable rural e incluso un taller de telar que rescata los saberes tradicionales del tejido. Son algunos de los proyectos que resultaron ganadores en la cuarta versión y cierre del Fondo Conservación de Prácticas Organizacionales, instancia que ejecuta Colbún desde 2011 como parte de su Resolución de Calificación Ambiental, RCA.

Tal como indica su nombre, el fondo busca fomentar la conservación de actividades colectivas dentro de la comunidad, principalmente a través del trabajo con organizaciones sociales. En esta ocasión fueron 12 los proyectos ganadores, los que recibieron financiamiento y apoyo en su ejecución. El proceso de guía y capacitación en formulación de proyectos para la postulación de estos recursos estuvo a cargo de la consultora Focus, quienes además estarán a cargo del acompañamiento en el desarrollo de las iniciativas.

Al rescate de la identidad local

“Queremos rescatar las costumbres del sector Los Notros, porque actualmente eso está algo perdido. Gracias a estos fondos podremos fortalecer nuestras costumbres”, afirmó Patricio Gangas,presidente de la JJVV de dicha localidad que se adjudicó recursos para desarrollar una feria costumbrista y gastronómica en enero del próximo año. Dentro de los atractivos estará la trilla a yegua,y venta de productos locales como tortillas, quesos, carnes y postres.

“Quisimos darle énfasis a que con pocos recursos se podían hacer muchas cosas con impacto social. Los proyectos están todos dentro del marco que estábamos promocionando”, indicó Andrés Bravo, profesional de Focus a cargo del proyecto. Por su parte, el encargado de Desarrollo de Comunidades de Colbún, Felipe Hormazábal, destacó el proceso de participación colectiva y el aprendizaje que han logrado los vecinos en la elaboración de proyectos, lo que les servirá para nuevas instancias de postulación a fondos públicos.

“Ellos se han hecho parte y han incentivado proyectos que tienen que ver con su identidad territorial, que tiene que ver con la historia, las costumbres. Es un modelo de trabajo que nos tiene conformes y que vemos que da frutos”, indicó.

Fiesta del trigo

Otro proyecto ganador fue “Rescatando tradiciones: Fiesta San Francisco”, presentado por la agrupación “Vecinos por la Salud” del sector San Ramón en la comuna de Quilaco, liderados por la presidenta de la JJVV de la localidad, Nicolasa Ortiz. Esta tradicional celebración, también conocida como fiesta del trigo, se realizará el próximo 4 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, hora en que sus organizadores recibirán a los concurrentes con un sabroso desayuno criollo, para luego dar inicio a la tradicional bendición del trigo. Todo acompañado de música, comidas típicas y juegos tradicionales del campo chileno.