Noticias

Implementan moderna unidad de riego tecnificado en liceo de Colbun

noviembre 30, 2012

Gracias a un convenio entre Colbún, la Universidad de Talca y la Municipalidad de Colbún, se instalaron equipos de riego y estación meteorológica de última generación.

En medio de una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, académicos de la Universidad de Talca, miembros de la Asociación de Canalistas Maule Sur y representantes de nuestra empresa, hoy se inauguró una moderna unidad de riego en el Liceo Ignacio Carrera Pinto y se graduaron 22 alumnos, quienes durante el último año participaron del primer taller piloto desarrollado en conjunto entre la empresa Colbún y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, CITRA, de la Universidad de Talca.

Gracias al éxito de este proyecto que comenzó a mediados de 2012 como un taller piloto, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la especialidad de Riego Tecnificado en el Liceo Ignacio Carrera Pinto. En la actualidad el conocimiento y aplicación de técnicas de riego eficiente son fundamentales para el desarrollo agrícola, sobre todo considerando los últimos años de sequía que han afectado a la zona y que complican los cultivos. Es así como esta nueva especialidad contempla clases teóricas y prácticas sobre eficiencia y técnicas de riego,las cuales se aplican en un terreno de dos hectáreas de propiedad del Liceo.

Colbún,con el fin de seguir dando oportunidades a los jóvenes que desarrollaron el programa, aprovechó la ocasión para entregar una beca por excelencia académica a Jacqueline Nicole Balboa, alumna de cuarto medio con especialidad en Riego Tecnificado, quien fue beneficiada con la matrícula y arancel para una carrera técnica de dos años en un Centro de Formación Técnica de la Región. “Estoy muy feliz y orgullosa por haber obtenido esta beca. Con ella seguiré la carrera de técnico agrícola y ojalá en el futuro pueda estudiar agronomía, porque amo la naturaleza y la agricultura”.

Durante la ceremonia, Samuel Ortega, Director del CITRA, señaló: “el gran desafío actual de los agricultores es mejorar la eficiencia en el uso del agua, sin embargo no existe suficiente capacitación en esta materia, por lo que esta especialidad viene a ser una gran ayuda para nuestra región”.

Por su parte, Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún S.A., agregó: “estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con la comunidad y generar valor a largo plazo, educando a nuestros niños sobre la eficiencia hídrica en la agricultura, porque sabemos que el riego eficiente es un tema futuro, ya que el cambio climático nos impone la necesidad del uso eficiente de este recurso”.

Finalmente el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, invitó a la comunidad presente a cuidar el nuevo terreno del liceo donde los alumnos aplican las técnicas de riego: “Lo más destacable de este programa es que los alumnos adquieran conciencia de la importancia del agua y además se comprometan con la agricultura del futuro”.

COMPARTIR