Noticias

Inauguran primera etapa de nuevas luminarias LED para sector sur de Quillota

mayo 17, 2019

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, y beneficiará a 22 mil vecinos en sus tres fases de desarrollo.

La instalación de más de 600 luminarias LED y 20 poblaciones beneficiadas son parte de la primera fase del proyecto de iluminación eficiente llevado a cabo por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún en el sector sur de la comuna, etapa que fue inaugurada en la villa Beatita Benavides con la presencia del alcalde Luis Mella; el gerente de la generadora, Thomas Keller; y vecinos de la zona.   

Dicho proyecto, que se gestó tras casi tres años de planificación y trabajo conjunto entre el municipio y Colbún, tiene como objetivos mejorar la seguridad, aumentar la luminosidad y contribuir al ahorro de energía en la comuna, beneficiando a cerca de 22 mil vecinos, a partir de la implementación de 1.550 luminarias LED durante tres etapas, las cuales se ejecutarán entre los años 2019 y 2020.

Las obras de la primera fase comenzaron los primeros días de mayo, contemplando a las poblaciones Premio Nobel, México, Manuela Figueroa, El Bosque, San Alberto, Reyes Católicos, Beatita Benavides, Amanecer, Jardines del Aconcagua, Rapa Nui, San Antonio, Lorca, La Said, Los Canelos, Los Robles, Leonardo da Vinci, Ríos de Chile, Agustín Avezón, La Poetisa y García Lorca.

“Éste es un proyecto que ha tenido una tremenda aceptación en la comunidad y la gente ha manifestado su alegría de distintas formas, por que sin duda mejora la calidad de vida. La luminosidad en los barrios ha mejorado y eso significa más seguridad y belleza para las villas. Pero estamos con ganas de seguir trabajando para lograr el compromiso de cambiar el ciento por ciento de las luminarias de la comuna de aquí al 2021-2022”, indicó el alcalde de Quillota, Luis Mella.

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, valoró los alcances de esta iniciativa y su impacto entre los vecinos de Quillota Sur.  “Tenemos la satisfacción de haber concluido la primera etapa de este proyecto tan importante que empezamos a preparar el 2016 y ver reacción de los beneficiados directos que son los vecinos, quienes nos han manifestado que este proyecto les cambia la vida. Nuestras acciones comunitarias están orientadas a buscar que nuestra presencia mejore la calidad de vida de las comunidades donde estamos insertos y esta iniciativa apunta en esa línea”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Beatita Benavides y de la Mesa Territorial, Olga Cisternas, también destacó el trabajo realizado.  “Para todos los vecinos esto ha sido lo máximo, ya que las luminarias nos van a ayudar con la delincuencia, a vivir más seguros. Esto te cambia la vida, ahora uno sale afuera y nos vemos las caras”, precisó.

El proyecto -cuya primera etapa fue ejecutado en terreno por la empresa Clever Group- considera una inversión total de más de 1 millón de dólares para las tres fases de desarrollo.

La segunda etapa se efectuará durante el segundo semestre del año, mientras que la tercera fase está contemplada para el próximo año.

Cabe destacar que las luminarias LED tienen una vida útil mayor a 100 mil horas, lo que equivale a más del doble de las luminarias actuales, permitiendo reducir a un tercio el gasto en mantenimiento y reposición.