Noticias

Inauguran remodelado Mirador del Cerro La Virgen en Coronel

marzo 29, 2019

 

  • Proyecto se gestó a través del Fondo de Desarrollo Social que Colbún impulsa con 13 juntas de vecinos hace 10 años.
  • Inversión ascendió a $48 millones e incluyó, entre otros, nuevo mobiliario, murales, iluminación, tres telescopios uno  de ellos inclusivo.

     

 

Un hito cultural, religioso y turístico se registró este miércoles en la comuna de Coronel, con la inauguración del remozado Mirador del Cerro La Virgen. Vecinos aspiraban por años una mejora en este histórico sitio de la comuna, situación que finalmente pudo ser atendida a través del Fondo de Desarrollo Social (FDS) que la empresa Colbún impulsa hace diez años con la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, compuesta por 13 juntas de vecinos.

El FDS nació desde la empresa –presente en Coronel con su central Santa María- en 2009 como una forma de articular proyectos de impacto colectivo, a la vez que se fortalecían las capacidades de gestión de los vecinos. Desde hace tres años, surgió la idea de agrupar montos y que el FDS, en vez de financiar proyectos individuales por JJVV, permitiera desarrollar dos grandes iniciativas por año de mayor impacto para el desarrollo local, priorizadas por las mismas organizaciones.

En esta ocasión, gracias al liderazgo de la Junta de Vecinos de Coronel Centro, se pudo concretar la renovación del sector, reconocido por su vista y la figura de La Virgen que mira hacia la Bahía de Coronel. Nuevo mobiliario, baldosas , dos murales, iluminación y tres telescopios conforman la nueva cara del lugar, que tampocó descuidó la inclusión, pues se consideró una rampla de acceso para personas con capacidades diferentes, mientras que uno de los telescopios fue considerado con menor altura para personas con movilidad reducida. De esta manera, la inversión del proyecto ascendió a $48 millones.

 

Satisfacción y sentido con el PRAS

La obra fue inaugurada ante la presencia de vecinos, los concejales Gonzalo Osorio y Carmen Madinagoitía; el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; el párroco de la Parroquia San Pedro de Coronel, Orlando Henríquez; personeros de Colbún y el gerente general de la misma compañía, Thomas Keller.

Tras el corte de cinta, la presidenta de la JJVV n° 6 de Coronel Centro, Susana Molina, destacó que “a nosotros nos motiva poder rescatar parte del patrimonion cultural de Coronel, espacios físicos que tiempo atrás estaban abandonados, y que las familias y vecinos puedan disfrutar de estos lindos proyectos. Ojalá la gente lo aproveche de buena forma”.

Thomas Keller, en tanto, agregó que “tenemos una satisfacción muy grande de estar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades que nos acogen. Llevamos muchos años trabajando en estas iniciativas, donde en conjunto con las JJVV hemos implementado distintas iniciativas. Esta intervención tiene una connotación particularmente importante, por sus dimensiones culturales y religiosas. Es fruto de un trabajo colaborativo; nos parece que merece ser destacado, como Colbún estamos orgullosos”.

Por último, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, resaltó que este proyecto encaja con el espíritu del Plan para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS): “Para nosotros es una buena noticia, va en línea con lo que queremos hacer en Coronel. Tenemos el PRAS y esto está vinculado a una de las medidas. Es una señal clara y potente de que el trabajo colaborativo entre el mundo comunitario, público y privado se puede ver reflejado en instancias como ésta”.

 

Mural participativo

Cabe destacar, que el diseño de los dos murales fue participativo. Entre la comunidad católica, vecinos de la Mesa y el párroco local se presentaron cuatro propuestas, y así, la que finalmente se escogió fue producto de la decisión de los mismos actores mencionados. Su objetivo fue rescatar la historia patrimonial, religiosa y cultural de Coronel.

COMPARTIR

TEMAS