Noticias

Incremento en reciclaje de cenizas y mejoras en cinta transportadora destacan en reporte de gestión de Complejo Santa María

enero 8, 2016

– La central de Colbún presentó su Tercer Balance Socio-Ambiental y Productivo, con los principales resultados del 2015.

– Entre enero a diciembre del año pasado, la Unidad 1 de este complejo generó 2.405 GWh, representando un aporte al Sistema Interconectado Central (SIC) de 4,5%.

– La empresa también informó su inversión social en Coronel, la que benefició a más de 11 mil personas.

Acercar el estado de su operación y desempeño ambiental a la comunidad. Con esa premisa, el Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún realizó su Tercer Balance Socio-Ambiental y Productivo, correspondiente a los principales resultados de su Unidad I y al alcance del trabajo social impulsado por la empresa en Coronel durante el 2015.

Dicho reporte, que se llevó a cabo en Coronel y Concepción, contempló diversas temáticas, como la cantidad de energía generada, el cumplimiento ambiental de la central, las oportunidades de mejora y el relacionamiento con los vecinos, entre otras.

En ese marco, la Unidad 1 del Complejo Santa María generó 2.405 GWh entre enero a diciembre del año pasado, lo que representó un aporte del 4,5% al SIC.

A nivel ambiental, se mantuvieron los niveles de emisiones dentro de la norma para centrales termoeléctricas, respecto a Material Particulado (MP), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2) y Mercurio (Hg). Asimismo, no se registró variación en la temperatura de la Bahía de Coronel a 200 metros del punto de descarga del complejo.

Uno de los aspectos destacados fue el aumento en el uso de cenizas para reciclaje, que pasó de un 32,3% en 2014 a cerca de un 70% en 2015, siendo destinado como materia prima para la industria del cemento y hormigón. Junto con ello, se iniciaron los trabajos de mejora de la cinta transportadora entre el Puerto de Coronel y el Complejo Santa María, medida que eliminará la probabilidad de polvo fugitivo de carbón y reducirá aún más el nivel de ruido, y que estará operativa durante el primer trimestre de 2016.

En lo social, el balance mostró la consolidación de un modelo de relacionamiento en Coronel, con reuniones prácticamente periódicas con más de 150 organizaciones sociales de la comuna, y con más de una veintena de proyectos abocados al deporte, educación, fomento productivo, desarrollo social y pesca artesanal.

El gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, señaló que “estamos contentos. Se ve que hay interés de parte de los vecinos y autoridades por el desempeño de la empresa. Queremos seguir realizando estos ejercicios de transparencia y diálogo, que creemos son importantes porque nos permite conocer la opinión de nuestros públicos de interés y divulgar quiénes somos y qué hacemos”.

Por su parte, el gerente del Centrales Térmicas del Sur de Colbún, Daniel Laghezza, destacó que “estamos bastante conformes con los resultados que hemos tenido, sobre todo en aspectos sociales y ambientales. En lo social hemos logrado que muchos emprendimientos ‘caminen solos’, y nosotros pasar a una etapa de apoyo; y en el aspecto ambiental hemos podido mostrar cifras de tres años prácticamente de operación donde la emisiones han ido bajando cada vez más. Nuestro reciclado de cenizas ha aumentado también. Son resultados bastante auspiciosos”.

Principales resultados 2015

a. Desempeño ambiental:

I. Emisiones atmosféricas

– Material Particulado (MP): 1,2 mg/Nm3. Norma: 50.
– Óxidos de nitrógeno (NOx): 333,3 mg/Nm3. Norma: 500.
– Dióxidos de azufre (SO2): 185,7 mg/Nm3. Norma: 400.
– Mercurio (Hg): menos de 0,005 mg/Nm3. Norma: 0,1.

II. Ruido:

– Inversión clave: Mejoramiento de cinta transportadora de carbón entre Puerto Coronel y Complejo Colbún, limitando posible polvo fugitivo y niveles de ruido.

III. Agua:


– Eficiencia filtros de malla cilíndrica
en bocatoma del sistema de enfriamiento del complejo:
-Impedimento ingreso de Macrofauna: 99,4%.
-Impedimento ingreso de Macroalgas: sobre el 95% (luche, cochayuyo, luga, luga negra, chasca, linquen gomoso).
-Impedimento ingreso recursos hidrobiológicos: 100% (anchoveta, lenguado, róbalo, mote, congrio, huiro).
-Zooplancton y Fitoplancton: se mantienen datos sobrevivencia de un 90% en puntos de muestreo en Bahía de Coronel.

IV. Suelo:

– Central recicló casi el 70% de las cenizas que generó.

b. Generación de energía:

– Generación durante el 2015: 2.405 GWh.
– Aporte al SIC: 4,9%

c. Comunidad:

– 1.800 visitas de la comunidad al Complejo Termoeléctrico Santa María.
– N° beneficiados directos estimados: 11 mil personas.

COMPARTIR