Noticias

Innovador proyecto “Laboratoria Chile” recibe Premio Avonni en categoría Emprendimiento Social Colbún

noviembre 10, 2016

La iniciativa galardonada apuesta por un nuevo modelo de formación digital orientado a mujeres en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles convertirse en desarrolladoras web.

“Laboratoria Chile”, un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad orientado al público femenino y adecuado a los requerimientos del mercado digital, fue la iniciativa ganadora de la décima versión del premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría “Emprendimiento Social Colbún”, el cual fue otorgado esta mañana, en el estudio 9 de TVN.

Este innovador emprendimiento se orienta a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y que no han podido acceder a la educación superior. Luego de un completo programa de formación, las participantes se transforman en desarrolladoras web, obteniendo empleos de calidad que les permiten hasta triplicar sus ingresos. Una de las principales características del plan de Laboratoria Chile es que sólo aquellas mujeres que aseguran un trabajo, pagan el curso de manera retroactiva.

Más de 100 expertos de distintos sectores se reunieron durante el segundo semestre de este año para elegir a los 50 finalistas del destacado reconocimiento Avonni, que es organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO. Los finalistas para las distintas categorías fueron elegidos en base a cuatro criterios: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.

Mujeres a la vanguardia del desarrollo web

Según explica Marisol Alarcón, Directora Ejecutiva de Laboratoria Chile, sólo el 7% de la industria tecnológica en Sudamérica está compuesto por mujeres, por lo que existe un espacio disponible para el desarrollo de oportunidades concretas para ellas en este sector.

Tras ser reconocidos con el premio Avonni categoría Emprendimiento Social Colbún, la ejecutiva afirmó: “Nos enorgullece enormemente este reconocimiento, porque es una validación no sólo para nuestro trabajo y todo el esfuerzo que hay detrás, sino que también para todas esas mujeres que tienen el talento y la fortaleza para salir adelante, pero que no han tenido las mismas oportunidades. Este premio nos dice que estamos en el camino correcto, que las mujeres pueden llegar lejos y que la industria tecnológica puede ser mucho más fuerte al ser más diversa. Es también un impulso para trabajar más duro cada día para igualar la cancha y que todos podamos cumplir nuestros sueños, independientemente de donde hayamos nacido”.

Por su parte Thomas Keller, gerente general de Colbún, recalcó: “En Colbún creemos firmemente que el emprendimiento es un motor de desarrollo de las sociedades. Es por esto que hemos apoyado a los premios Avonni desde un comienzo y hemos ido consolidando la categoría Colbún Emprendimiento Social, la cual distingue a iniciativas que impactan de manera significativa la calidad de vida de las personas”.

El ejecutivo felicitó a Laboratoria y destacó también la innovación presentada por los otros dos proyectos finalistas de la categoría: la colección Karün X Bureo, los primeros anteojos del mundo hechos 100% con plástico reciclado de los océanos, y La Chimba Cocina con Sentidos, emprendimiento busca potenciar la identidad gastronómica de Antofagasta.

Sobre la categoría “Emprendimiento Social Colbún”

Esta categoría –creada en 2009- premia la innovación de carácter social que logra volverse autosustentable y escalable en el tiempo e impacta de manera significativa la calidad de vida de las personas.

Los ganadores de los años anteriores son:

  • 2010: Fundación Mi Parque
  • 2011: Corporación de dirigentes También Somos Chilenos
  • 2012: Corporación Red de Alimentos
  • 2013: SociaLab
  • 2014: Algramo (éste luego obtuvo un premio internacional)
  • 2015: Huertas a Deo