• Español

Noticias

Instalan cámara termográfica facial en Hospital de Coronel y central Santa María

junio 10, 2020

Se trata de una innovación desarrollada por la empresa local Ecometric y adoptada por Colbún para su planta de generación y para el mencionado recinto hospitalario.  El sistema permite tomar la temperatura de las personas a una distancia de 50 centímetros, previniendo así contagios por Covid-19.

 Tras la llegada del coronavirus toda medida que contribuya a prevenir el aumento de contagios se hace necesaria para enfrentar esta pandemia que sigue sumando efectos negativos en la salud de miles de chilenos.

Las empresas han trazado sus propios protocolos y medidas, y en Colbún, junto con resguardar la salud de sus trabajadores y contratistas y garantizar el suministro eléctrico, también se han impulsado iniciativas y establecido alianzas para apoyar a las comunidades vecinas.

 “Una de las medidas que implementamos en abril fue adaptar y convetir dispositivos de medición de temperatura de agua, que tiene la Central Santa María en la Bahía de Coronel, para ser usados como una cámara termográfica facial para tomar la temperatura de las personas que ingresan a la planta”, detalló Daniel Laghezza, gerente de Centrales Térmicas Sur de Colbún.

 Tras los buenos resultados de la iniciativa, esta semana se instaló otra cámara termográfica facial similar en el Hospital de Coronel, como parte de las medidas de apoyo durante la pandemia de la generadora en la comuna. Este medidor se instaló en uno de los ingresos del reciento y permitirá tomar la temperatura de todas las personas que ingresen, contribuyendo así, a resguardar la seguridad de sus pacientes y del personal médico y administrativo.

 Desde el Hospital valoraron la contribución. “La cámara fue instalada específicamente donde se accede al policlínico y a la farmacia, donde los funcionarios atienden el mayor número de personas”, afirmó la Dra. Vilma Razmilic, directora del Hospital San José de Coronel.  La profesional agregó que la cámara representa un elemento de diagnóstico importante porque les permite identificar a personas con temperatura sospechosa y precozmente derivarlas al sector de urgencia donde se puede hacer un examen más exhaustivo para confirmar o descartar un cuadro compatible con el virus.

 El dispositivo es una innovación de la empresa Ecometric, que realiza habitualmente la medición de temperatura de la Bahía de Coronel para la generadora y que permite tomar la temperatura a una distancia de 50 centímetros, evitando con ello un contacto directo con un eventual contagiado del virus.

 Innovación y contribución social

 ¿Cómo funciona esta cámara? Según explica Andrés López, gerente general de Ecometric, lo que hace es tomar el rostro de la persona y con ello extrae un promedio de la temperatura del mismo. “Está programada para que cuando una persona presente 37,5° o más de temperatura, arroje una alerta amarilla (más de 37,8° es considerado por el Ministerio de Salud como fiebre)” y además tiene un sistema que permite ir calibrando de forma automática la cámara para que la medición sea lo más precisa posible”, detalló.

“En esta situación de emergencia hemos estado en contacto permanente con la comunidad, para detectar sus necesidades más urgentes y contribuir con ellas. La cámara es una innovación relevante, y creemos que puesta al servicio de la comunidad tiene aún un mayor valor”, comentó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún.

 Esta cámara actualmente se encuentra presente también en la comuna de Cabrero, como parte de la contribución de la Mesa Asociativa Público Privada que integran el Municipio, la Junta de Vecinos del sector de Charrúa y las empresas eléctricas presentes en la zona, entre ellas Colbún (con su Central Los Pinos).