Preguntas Frecuentes

¿Quién es Colbún?

Somos una empresa de capitales chilenos líder en la generación de energía eléctrica sustentable, segura y competitiva. Somos el segundo mayor operador del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile donde tenemos cerca del 20% de la participación de mercado (medido en capacidad instalada – MW). También estamos presentes en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú con una participación de mercado cercana al 9% en términos de generación. Desarrollamos proyectos y manejamos infraestructura generando valor de largo plazo. Comprometemos nuestra energía a través de contratos de largo plazo a grandes empresas distribuidoras, mineras y manufactureras desde 1986. Somos un actor social que genera valor compartido y sostenible con todos sus grupos de interés.

¿Cuál es el negocio principal de Colbún?

El negocio principal de Colbún es generar valor de largo plazo desarrollando y gestionando activos de infraestructura energética, integrando con excelencia las dimensiones técnicas, económicas, ambientales y sociales. Dentro de esta gestión de activos, el negocio principal de Colbún es el de la generación de energía eléctrica.

¿Cómo se distribuye la propiedad de Colbún?

Colbún es controlada por el Grupo Matte (49,96%), grupo empresarial que tiene inversiones en el sector eléctrico, financiero, forestal, inmobiliario, telecomunicaciones y portuario. El restante de las participaciones proviene de Grupo Angelini (9,58%), Administradoras de Fondo de Pensiones Chilenas, AFP (19,44%), y Otros Accionistas (21,02%).

¿Quiénes integran el Directorio de Colbún?

Nuestro Directorio está formado por nueve miembros reelegibles indefinidamente, que pueden o no ser accionistas. Actualmente, de los nueve miembros titulares, dos son independientes.

Los integrantes son las siguientes personas: Juan Eduardo Correa García – Presidente, Vivianne Blanlot Soza – Vicepresidenta, María Ignacia Benítez Pereira (independiente), Luz Granier Bulnes (independiente), Bernardo Larraín Matte, Andrés Lehuedé Bromley, Arturo Mackenna Íñiguez, Jorge Matte Capdevila y Francisco Matte Izquierdo.

El Directorio designa al Gerente General, quien ejerce todas las facultades y contrae todas las obligaciones propias de su factor de comercio y aquellas otras que contempla la ley, así como las que el Directorio le otorgue en forma expresa.

¿Cuál es la potencia instalada de Colbún?

Nuestro parque de generación está formado por centrales hidráulicas (de embalse y pasada) y por centrales térmicas (carbón y ciclos combinados y abiertos con gas natural y/o diésel), que aportan una potencia de 3.852 MW. Las centrales hidroeléctricas suman una capacidad de 1.589 MW y se distribuyen en 16 plantas, de las cuales cuatro corresponden a centrales con embalse, todas ubicadas en Chile

¿Cuál es la política comercial de Colbún?

Uno de los pilares más relevantes del negocio es la política comercial de la compañía que define el nivel de contratación, el nivel de los precios y sus factores de indexación, y cláusulas comerciales ad-hoc para compartir riesgo con los clientes. Para ello los factores que se toman en cuenta para optimizar la ecuación son varios: la matriz de generación de la compañía, los niveles de los precios de venta, los mecanismos de indexación, cláusulas para compartir riesgos con los clientes, las proyecciones de nueva capacidad propia y la del sistema donde esté ubicada la planta, y las proyecciones de los precios spot, entre otros. Lo anterior, sumado a los antecedentes estadísticos y modelos de simulación, nos permite determinar nuestro nivel óptimo de contratación.

La política comercial de Colbún procura un nivel de contratación que se adecúe a su capacidad de generación competitiva, con factores de indexación compatibles con la estructura de costos de un año medio-seco. Dicha política resulta en comprometer a través de contratos de largo plazo, la energía producida por las instalaciones hidroeléctricas (asumiendo la generación bajo condiciones hidrológicas medias a secas) y las instalaciones termoeléctricas eficientes considerando un nivel razonable de disponibilidad.

¿Quiénes son los principales clientes de Colbún?

Las empresas generadoras y por tanto Colbún pueden elegir entre: (i) comprometerse a vender energía a clientes a través de contratos (en general de mediano/largo plazo); (ii) vender su producción de energía a otras empresas generadoras deficitarias en el mercado spot; (iii) u optar por una combinación de ambos. Los generadores pueden firmar contratos con tres tipos de clientes:

  • Los clientes regulados, constituidos por empresas distribuidoras.
  • Los clientes libres son aquellos que negocian libremente sus precios con sus proveedores.
  • Finalmente, existe la posibilidad que un generador se comprometa a entregar energía a otro generador mediante un contrato cuyo precio se negocia libremente.

¿Qué es el Precio Nudo de Corto y de Largo Plazo?

En Chile, el Precio de Nudo de Corto Plazo es utilizado en aquellos contratos con clientes regulados firmados antes del 2005. Éste es determinado semestralmente por la Comisión Nacional de Energía (CNE) mediante una metodología que calcula el promedio de los costos marginales o precios spot esperados para los 48 meses siguientes, sobre la base de supuestos de nueva capacidad, crecimiento de la demanda, costos de los combustibles, entre otros. A partir de la publicación de la “Ley Corta 2” en mayo de 2005, los precios de venta a las distribuidoras deben surgir de licitaciones públicas, abiertas y transparentes. Dichos precios varían según cada contrato. Por lo tanto, en la medida que vayan terminando los contratos suscritos antes del 2005, el Precio de Nudo de Corto Plazo calculado por la CNE dejará de ser usado para las ventas a distribuidoras. Los Precios de Nudo de Largo Plazo incluyen fórmulas de indexación que incorporan indexadores tales como el índice de inflación en Estados Unidos, índices de precios de los combustibles como el diésel y el carbón, e incluso indexaciones al precio de energía en el mercado spot, entre otros.

¿Cuál es el plan de expansión de Colbún?

La compañía busca oportunidades de crecimiento en Chile y en países de la región como Perú y Colombia, para mantener una posición relevante en la industria de generación eléctrica y diversificar sus fuentes de ingresos.

En Chile, Colbún tiene varios potenciales proyectos, en diferentes etapas de desarrollo:

Proyecto hidroeléctrico San Pedro (160-170 MW): este proyecto, ubicado en las comunas de Panguipulli y Los Lagos, aprovechará las aguas del río San Pedro. La compañía ha concluido el análisis de las prospecciones y estudios geotécnicos y de terreno efectuados durante los años 2010 a 2014. Lo anterior ha implicado realizar algunas adecuaciones al proyecto original, las cuales están siendo analizadas. Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía se encuentra preparando los antecedentes para realizar el reingreso del EIA y en paralelo, desarrollando un plan de acción con los municipios, servicios públicos, autoridades regionales, comunidades indígenas con el objeto de socializar el proyecto con estos actores.

Proyecto hidroeléctrico La Mina (34 MW): este proyecto, ubicado en la comuna de San Clemente, aprovechará las aguas del río Maule. El proyecto, que califica como central mini-hidro ERNC, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en noviembre de 2011 y en mayo de 2013, la aprobación de la DIA de optimización. En abril del 2014, la DGA otorgó el permiso de obras hidráulicas. En septiembre recibió su aprobación la DIA de la línea de alta tensión que conectará el proyecto al SIC y se autorizó el inicio de la construcción del proyecto. En Directorio de septiembre 2014 se aprobó el Proyecto el cual inició construcción en enero de 2015 hasta abril de 2017. Se espera entre en operación comercial durante el tercer trimestre de 2017.

Proyecto Guaiquivilo Melado: es un complejo hidroeléctrico ubicado en las cuencas de los ríos Guaiquivilo y Melado, en la comuna de Colbún, Provincia de Linares. Cuenta una potencia total de 316 MW y una generación anual promedio de aproximadamente 1.629 GWh. Durante el 2017 continúa la preparación del Estudio de Impacto Ambiental y el desarrollo de ingeniería de las últimas adecuaciones al proyecto.

Proyecto Los Cuartos: El proyecto hidroeléctrico Los Cuartos se ubica en el río Biobío, próximo a la localidad de San Carlos de Purén. Esta central hidroeléctrica cuenta con derechos de agua que permiten alcanzar una potencia de 93 MW, con una generación media anual de aproximadamente 511 GWh. El proyecto también considera una línea de transmisión eléctrica de 10 km de longitud para conectar en la subestación Mulchén. El proyecto se encuentra en definición desde el punto de vista del negocio para poder continuar su desarrollo en la etapa de ingeniería básica.

Proyecto El Médano: El Médano es un proyecto hidroeléctrico, que se ubica a continuación del proyecto La Mina en el río Maule. Este contempla una capacidad instalada de 6 MW y una generación media anual de 26 GWh, cuya energía generada se evacuará a través de la línea de transmisión de CH La Mina. El Médano está concebida como una obra compacta, es decir, en una misma estructura se concentra la captación, la casa de máquinas y la restitución al río. Durante el 2017 se continua con el desarrollo de ingeniería básica y con la preparación de los antecedentes para realizar el ingreso a tramitación de la DIA, ingreso que fue realizado en julio de este año.

Colombia y Perú son mercados de interés para la compañía por su atractivo ambiente económico y sus sectores eléctricos tienen un marco regulatorio bien establecido. En adición, participar de mercados como estos puede mejorar la diversificación en términos de condiciones hidrológicas, tecnologías de generación y acceso a combustibles.

En el contexto de internacionalización, en diciembre de 2015 Colbún, a través de un consorcio donde participa con un 51% compró la empresa Fenix Power Perú S.A. Dicha compañía cuenta con una central termoeléctrica de ciclo combinado a gas natural de 570 MW en el distrito de Chilca, a 64 kilómetros al sur de Lima.

¿Tiene Colbún participación en otras empresas?

Colbún tiene participación en 3 empresas coligadas:

1. Colbún participa en el 49% de la propiedad de Hidroeléctrica Aysén S.A. (“HidroAysén”), sociedad que busca desarrollar el Proyecto HidroAysén. Este proyecto, que es la principal iniciativa de inversión en desarrollo de energía hidráulica en el país, consiste en la construcción de 5 centrales en la Región de Aysén utilizando los recursos de los ríos Baker y Pascua. La capacidad total instalada ascendería a 2.750 MW.

2. Colbún posee el 42,5% en Electrogas S.A., empresa que opera un gasoducto de 130 km entre el terminal San Bernardo y Quillota, por medio del cual se abastece el complejo Nehuenco; que opera un oleoducto de 21 km entre Concón y Quillota, el que abastece de petróleo al mismo complejo; y un gasoducto de 28 km entre Quintero y Quillota que permite transportar el gas natural regasificado desde el terminal de regasificación de gas natural licuado ubicado en Quintero.

3. Colbún participa en el 50% de Transquillota Ltda. propietaria de la subestación San Luis y de la línea de 220 kV que conecta dicha subestación con el sistema troncal, en la subestación Quillota. El complejo Nehuenco de Colbún y las centrales San Isidro y Quintero de Endesa que suman un total de 1.850 MW, inyectan su producción al SIC mediante el sistema de transmisión de Transquillota.

¿Cuáles son los principales riesgos de Colbún?

Colbún enfrenta riesgos asociados tanto a factores exógenos como propios de la compañía, tales como:
1. Riesgos del negocio eléctrico:

  • Hidrológico
  • De precios de los combustibles
  • De suministro de combustibles
  • De fallas en equipos y mantención
  • De construcción de proyectos
  • Del mercado
  • Regulatorios
  • De variación de demanda/oferta y de precio de venta de la energía eléctrica

2. Riesgos Financieros:

  • Tipo de cambio
  • Tasa de interés
  • De crédito
  • De liquidez

¿Cuál es el compromiso de Colbún con la Sostenibilidad?

Nuestra meta en Colbún es crear valor de largo plazo generando energía segura, competitiva y sustentable, satisfaciendo la demanda de nuestro país. Para hacerlo de manera sostenible, necesitamos generar valor compartido con todos nuestros grupos de interés:

  • Con nuestros trabajadores, comprometiéndonos a entregar un empleo de calidad y un ambiente de trabajo que permita la colaboración y el desarrollo personal.
  • Con nuestros inversionistas, aportando valor a la empresa al maximizar el valor de la empresa en un horizonte de largo plazo, mediante una operación de excelencia y un crecimiento sostenible y rentable.
  • Con respeto por el medio ambiente, equilibrando los pilares de seguridad y competitividad con el de sustentabilidad, minimizando el impacto en el medio ambiente.
  • Con las comunidades y la sociedad, buscando potenciar el desarrollo local y entregar información nítida y transparente de nuestros proyectos y operaciones.
  • Con nuestros clientes y suministradores, comprometiéndonos a entregar información y análisis para tomar mejores decisiones.
  • Y con nuestros contratistas y proveedores, intercambiando buenas prácticas, buscando promover altos estándares de seguridad, de calidad, ambientales y sociales.

¿Dónde se transan las acciones de Colbún?

Las acciones de la compañía se transan en las tres bolsas de valores en Chile: la Bolsa de Comercio de Santiago (Nemotécnico: COLBUN), la Bolsa de Valores de Valparaíso (Nemotécnico: COLBUN) y la Bolsa Electrónica de Chile (Nemotécnico: COLBUN).

¿Cuál es la clasificación de Riesgo de Colbún?

Colbún cuenta con una clasificación de riesgo nacional A+ por Fitch Ratings, AA- por S&P Chile y AA- por Humphrey’s, todas con perspectiva estable. A nivel internacional la Compañía cuenta con una clasificación BBB por S&P Global y BBB por Fitch Ratings, ambas con perspectiva estable.

¿Cuál es nuestra política de reparto de Dividendos?

La política general sobre distribución de dividendos es acordada anualmente por la Junta Ordinaria de Accionistas. Actualmente, se estableció el reparto de dividendos por el equivalente al 30% de las utilidades líquidas del ejercicio. Esta política se materializará mediante la distribución de un dividendo provisorio que el Directorio decidirá en el último trimestre del año y un dividendo definitivo a distribuir con posterioridad a la Junta Ordinaria de Accionistas del año siguiente. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del Directorio para proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas la distribución de dividendos adicionales, en la medida que existan utilidades suficientes y liquidez para su pago. La administración estima que esta política se mantendría por los próximos años.

¿Cuál es la cobertura de Seguros de la Compañía?

Tenemos vigentes una diversidad de seguros con niveles de deducibles estándares de industria, entre los que se encuentran:

  • Todo riesgo sobre los bienes físicos incluyendo avería de maquinarias y perjuicios por paralización para todas nuestras centrales y subestaciones eléctricas.
  • Responsabilidad civil de Colbún S.A., por daños a terceras personas o a bienes pertenecientes a estas.
  • Responsabilidad civil para Directores y Ejecutivos.
  • Seguros de vida y de accidentes para los empleados y pólizas de daños materiales para vehículos, edificios, bienes, muebles y equipos electrónicos de la Compañía.
  • Todo riesgo de construcción y montaje, incluyendo transporte, responsabilidad civil y retrasos en puesta en marcha para los proyectos de inversión en ejecución.