Noticias

IX Voces Constitucionales: Expertos analizaron escenario económico frente a la Convención Constitucional

diciembre 7, 2021

 

En una nueva versión de Voces Constitucionales, el ex ministro del Trabajo, René Cortázar y el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, abordaron el modelo de desarrollo económico del país en el marco del actual proceso constitucional.

“¿Qué tipo de economía nos jugamos en la Convención Constitucional?” fue el título elegido para el IX Voces Constitucionales, ciclo de charlas internas encabezado por Colbún S.A. La instancia, moderada por el Gerente General de la empresa, Thomas Keller, permitió dar a conocer los distintos puntos de vista en torno a dicha temática por parte del ex ministro del Trabajo y autor de “El gran desafío”, René Cortázar, y del economista de la Universidad de Chile y autor de “Hacia un nuevo pacto”, Óscar Landerretche. Ambos, son escritores de libros referentes a los cambios estructurales que está atravesando Chile a través de la nueva constitución, desde una perspectiva económica y política. 

El ex jefe de la cartera de trabajo abrió la charla, indicando dónde ha estado Chile en los últimos años: “Estuvimos mucho tiempo en el sexto lugar de Latinoamérica a nivel de desarrollo y en poco más de 10 años pasamos al primer lugar. Crecíamos a un 50% más que el resto del mundo”, mencionó. Luego, explicó que la constitución del país es fundamental para nuestro futuro, asegurando que “es la calidad de las reglas del juego la que hace la diferencia entre países que se desarrollan y se estancan” y que, producto de eso, “Chile pasó por un proceso de desarrollo mediocre a uno avanzado, pero en 2014 volvimos a ser uno mediocre”. En ese sentido, Cortázar dio a entender que el proceso constituyente será decidor para los próximos 30 años, tal como lo fue la transición a la democracia.

Tras su participación, fue el turno del economista Óscar Landerretche, quien expuso el progreso del país en términos de desarrollo y de desigualdad. En primera instancia, Landerretche fue enfático en señalar que “en sus momentos más igualitarios, Chile siempre ha sido un país desigual” agregando que, hoy por hoy, el crecimiento per cápita en Chile es cero y que la pandemia nos devolvió a “niveles de desigualdad en los años 80”. 

Asimismo, el experto abordó las principales dificultades económicas que enfrenta Chile: “Si comparamos septiembre de 2019 (previo al estallido social) con octubre de 2021, la economía es un 2,7% más grande, pero en términos per cápita un 1,2% menor, lo que quiere decir que no estamos produciendo lo mismo de antes pero sí consumiendo igual y eso es un problema”. Finalmente, hizo una reflexión: “El tema es que todos los cambios de largo plazo hay que hacerlos en un contexto muy delicado donde el corto plazo es urgente”, señaló.

Tras el término de las presentaciones, Thomas Keller moderó un panel de preguntas, incluyendo consultas de la audiencia, donde se generó intercambio de opiniones en torno al proceso constituyente y lo que se juega a nivel democrático.