Noticias

Jóvenes de Quilleco y Canteras se transforman el líderes transformadores

septiembre 28, 2018

Gracias a un programa que lideran la consultora en educación Engrana y la empresa Colbún, más de 70 jóvenes se empoderan y mejoran niveles de aprendizaje, socialización e integración.
“Programa de Formación Ciudadana de Liderazgo Transformador”. Así se llama la iniciativa que mueve a decenas de jóvenes de Quilleco y Canteras, producto de la alianza que protagoniza la empresa Colbún, el Municipio de Quilleco y la consultora en educación Engrana.

En su tercera versión, participaron 50 alumnos del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, de Quilleco, y otros 25 jóvenes del Liceo Isabel Riquelme de Canteras. Se trata de 90 minutos semanales de actividades de trabajo en equipo, debates, charlas, juegos y dinámicas para potenciar el autoestima, el empoderamiento de opiniones, la tolerancia, la frustración y sobre todo el empuje para mejorar cada uno de los roles que estos jóvenes cumplen en su corta vida, ya sea en el colegio, su hogar y entre sus pares.

“Dentro del balance de esta tercera versión destaco esas ganas de descubrirse, de apoyarse. Los veo empoderados y alimentando cada vez más su banca personal de valores, criterio y de habilidades”, destaca Diego Zúñiga, director regional de Engrana.

Positivo balance

Entre los logros de esta tercera versión destacan que un 59% mantuvo o subió sus notas durante el proceso, esto a pesar que cada semana dedicaban 90 minutos a este programa. Otro de los logros fue la participación más activa de los padres, quienes asistían a reuniones y focus group para apoyar la iniciativa. “Nos pone tremendamente contentos que este programa que realizamos, y que busca ser un aporte real para nuestros jóvenes, esté precisamente logrando eso. Los padres lo notan en el cambio de su comportamiento, sus notas, el autoestima y vemos como provoca un positivo cambio en todo el círculo familiar y escolar”, detalla Karin Pacheco, Encargada de Desarrollo Comunitario del Complejo Biobío de la empresa Colbún.

Pacheco destacó además el entusiasmo de los jóvenes de ir más allá, y prueba de ello es un programa paralelo que se creó de Mediadores Escolares, que realizó una fuerte y novedosa campaña contra el bullying. La empresa Colbún, explicó la ejecutiva, en el marco de su política de relacionamiento comunitario tiene entre uno de sus focos el apoyo a la educación, por eso dice, este tipo de iniciativas logran contribuir no solo desde el punto de vista del aprendizaje de contenidos, sino que además en la adopción de conductas que provocan cambios positivos para todo un entorno escolar y familiar.

DESTACADOS
-75 jóvenes de Quilleco y Canteras participaron del programa.
-59% de los alumnos mantuvo y/o subió sus notas.
-La tercera versión del programa incluyó mayor participación de los padres.
-Canteras por primera vez participó del programa con 25 alumnos.

COMPARTIR