Noticias

Jóvenes quillotanos impulsan kiosko saludable y paneles solares para fomentar la calidad de vida en la comuna

diciembre 28, 2015

Ambos proyectos fueron ideados por estudiantes de la comuna y serán implementados en establecimientos educacionales de Quillota.

Iniciativas son parte del programa Desarrollo de Emprendimientos Sociales, desarrollado por la empresa Colbún, la Fundación Vertical y la Municipalidad de Quillota.

En el marco del programa Desarrollo de Emprendimientos Sociales, impulsado por Colbún S.A. y la Municipalidad de Quillota, e implementado por la Fundación Vertical, 25 jóvenes quillotanos presentaron cuatro proyectos que elaboraron en equipos para incidir en la calidad de vida de la comuna. Los jóvenes, en su mayoría de tercero medio, provenían de tres establecimientos educacionales: Liceo Comercial, Colegio Valle de Quillota y Escuela Los Paltos.

El desafío fue grande: durante cuatro meses recibieron seis horas de formación semanal y fueron orientados por mentores, para así formular estos proyectos de emprendimiento social, que se destacan por ser innovadores, sostenibles y aportar socio-ambientalmente.

Respecto al programa, Ana Luisa Vergara, Directora de Asuntos Públicos de Colbún, manifestó: “Colbún, además de estar comprometido con la educación formal de los estudiantes, lo está también con la instalación de habilidades blandas, tales como liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo y creatividad. Creemos que este tipo de habilidades pueden ser muy significativas tanto para la contribución que estos alumnos quieran hacer con su comunidad como con el propio destino que se quieran forjar en sus vidas”.

Por su parte, el Alcalde Luis Mella destacó el compromiso de los estudiantes y enfatizó el rol que, a su juicio, debe tener la educación: “¿Educación para qué?: La educación es para la felicidad del ser humano y para eso, tiene que estar ligada a un compromiso social, tiene que ayudarnos a servir a la sociedad y trabajar por otros. Yo destaco a estos jóvenes que hicieron sus proyectos con ganas, innovación y creatividad, pensando en la comuna”.

De las cuatro iniciativas presentadas, la ganadora del primer premio fue “Kiosko Saludable: Cuídate Sin Dejar de Disfrutar”, la cual busca dar una solución a los hábitos alimentarios poco saludables que están caracterizando a los chilenos y a la creciente obesidad infantil. El Kiosko Saludable, que se espera instalar durante 2016 en el Liceo Comercial, promoverá hábitos de alimentación saludable mediante la venta de productos ricos y nutritivos y la entrega de información educativa. Los creadores de este proyecto fueron los estudiantes Esteban Arias, Elizabeth Bahamondes, Paula Veas, Benjamín Díaz, Tamara Fernández, Camila Órdenes, Paula Rojas y Allison Vicencio, con el apoyo de sus mentores Mauro Rojas, de la Municipalidad de Quillota, y Paola Gallardo, del Liceo Comercial.

Tras el reconocimiento, Elizabeth Bahamondes manifestó: “Mi principal aprendizaje fue realizar un proyecto que sirva a la comunidad, que esperamos se proyecte en el tiempo. Nosotros, como adolescentes, podemos ayudar a transmitir la conciencia por una mejor alimentación”.

Por su parte, Ana María Zegarra, Directora del Liceo Comercial, expresó: “Estoy muy contenta y agradecida de que Colbún nos dé la oportunidad y la posibilidad de trabajar este tipo de proyectos que favorece a nuestros estudiantes, ayuda a su autoestima y creatividad, además de sensibilizarlos con el medio ambiente”.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Desarrollo de Escuela Sustentable Energéticamente a través de Paneles Solares”, el cual consiste en instalar paneles en el Colegio Valle de Quillota, para captar la energía solar, almacenarla en baterías de litio y distribuirla al laboratorio y camarín del Colegio, espacios que se caracterizan por un alto gasto eléctrico. El equipo que desarrolló esta iniciativa se compuso por 7 alumnos. Respecto al proyecto dijeron: “Queremos favorecer al Colegio Valle de Quillota ya que pertenece a un sector vulnerable, de esta manera podrán generar recursos y ahorro para canalizarlos en talleres que los mismos alumnos harían de cuidado del medio ambiente y economía doméstica”.

Finalmente, los otros dos proyectos presentados fueron reconocidos con una mención honrosa y, dado que sus focos son similares, deberán trabajar en alianza, integrando ambas iniciativas. Éstas son “Mejora de Ambiente Animal” y “Basureros Ecológicos y Creativos”.

Se espera que todas las iniciativas sean implementadas durante el 2016. El jurado que evaluó las iniciativas estuvo compuesto por: el Alcalde Luis Mella y Jorge Valdés de la Municipalidad de Quillota; Pedro Vial y Claudio Olivares de la empresa Colbún; Tomás Grifferos de la Fundación Vertical y Ellen Campos, dueña de la Funeraria Ellen Campos de Quillota.