Noticias

Juan Pablo Schaeffer expuso en Cumbre de Innovación en Concepción

septiembre 28, 2017

En la iniciativa, organizada por Cidere Biobío, participaron autoridades regionales, mundo público y empresarial.

Este martes 26 de septiembre Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable Colbún, participó en la Cumbre de Innovación CINNC 2017, realizada en Concepción y organizada por Cidere Biobío (Corporación Industrial para el Desarrollo del Biobío).

En la oportunidad se presentaron los desafíos, imprevistos y aprendizajes socioambientales que conllevó la construcción de la Central y Parque Angostura en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. “Nos propusimos aplicar innovación social. El desafío era llegar a una comunidad que se preguntaba por qué valía la pena ejecutar el proyecto hidroeléctrico Angostura; a la fecha hemos logrado compatibilizar nuestro negocio con el turismo, que era su interés”, aseguró Schaeffer. Este enfoque llamó la atención de los asistentes a la CINNC 2017, quienes tendían a relacionar innovación con ciencia, tecnología y mercadotecnia, más que con Sostenibilidad.

En el panel “La innovación como parte del ADN de las empresas”, Schaeffer destacó la importancia de haber escuchado las inquietudes locales en Santa Bárbara y Quilaco, para luego impulsar el diálogo y trabajo conjunto en una Mesa de Turismo Público-Privada integrada por vecinos, municipios, emprendedores y Colbún. Resaltó que, producto de ello, hoy en esas comunas coexiste una central hidroeléctrica con el Parque Angostura, el cual alberga dos playas públicas, un centro de visitantes, oferta de cabañas y restoranes, además de un sinnúmero de actividades recreativas en cada estación del año.

Finalmente recalcó las lecciones aprendidas: no hay modelos de relacionamiento, no hay proyectos pequeños, es vital el acercamiento temprano a las comunidades y la mirada de largo plazo, los tiempos empresariales no son los mismos de los vecinos y las compañías no siempre tiene la razón.

Respecto a la participación de Colbún en el evento, Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos Bío Bío manifestó: “como empresa abrazamos la idea de que la innovación es importante para el desarrollo presente y futuro. Sentimos que es necesario en un marco de un relacionamiento permanente exhibir las experiencias propias, conocer las de otros actores, identificar las mejores prácticas y aprender, de manera de fomentar una cultura colectiva. Consideramos que el mayor crecimiento como región, país y sociedad se va a dar cuando todos los actores innoven, y no de manera individual sino colectiva”.

La Cumbre 2017 fue inaugurada por el Vicepresidente de Cidere Bio Bio, Roger Sepúlveda, quien apeló a que la pérdida de competitividad que vive la zona requiere incorporar la innovación a todo nivel. Mientras el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, señaló que “somos una región industrial, pero también tenemos que tomar el desafío de los servicios”, enfatizando en la importancia de la colaboración entre empresa y Estado.