Noticias

Junta de vecinos de Santa Elena inaugura ecopatio en Colbún

enero 2, 2019

La iniciativa se materializó gracias a los Fondos Concursables de Gestión Ambiental impulsados por Colbún S.A., los que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, fortalecer la participación y el trabajo colaborativo, y promover el cuidado del medio ambiente.

En el marco del programa “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún S.A., la Junta de Vecinos Santa Elena inauguró el proyecto “Comunidad más vida y reciclaje”, consistente en la implementación de un ecopatio en el sector, el cual ejecutaron gracias a que fueron una de las organizaciones ganadoras de la Cuarta Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Colbún, la Fundación Vertical y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún.

Dichos fondos concursables, que repartieron un total de 6 millones de pesos entre 8 proyectos favorecidos, tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos.

“Para nosotros como empresa es importante ir viendo los resultados de la ejecución de cada uno de los proyectos de los Fondos Concursables y éste nos causa gran admiración porque hemos notado en el transcurso de la experiencia vivida que existe compromiso. Hemos cumplido con nuestro objetivo que es la participación comunitaria, la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento del hábitat y de la calidad de vida, que son análisis que la propia comunidad realizó y que se ve reflejado en el ecopatio que estamos inaugurando”, indicó la Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún S.A. en El Maule, Milenka Baigorri.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Claudia Núñez, manifestó su alegría con la iniciativa, ya que “nos daba mucha pena ver que este lugar, que alguna vez fue nuestro colegio, se estaba convirtiendo en un microbasural. Por eso nos reunimos como junta de vecinos para hacer algo por esto. Vimos que con poco se puede hacer mucho, así que feliz y agradecida de los vecinos y de la comunidad”.

En tanto, el concejal Jorge Dedes expresó que “cuando la empresa privada, la comunidad y las juntas de vecinos trabajan unidos se logran los proyectos, esto es muy importante. Y cuando todos se unen resulta un lindo patio para que pueda compartir la familia y pasarlo bien. Es muy bonito y ojalá el resto lo copie para sus sectores”.

“Está muy bonito todo. Con las cosas que uno tiene en su casa y mantiene abandonadas se puede hacer reciclaje. Ojalá que ahora las personas y los niños lo cuiden”, dijo Lupercio Díaz, concejal de Colbún.

La ejecución de los proyectos favorecidos tuvo una duración de tres meses, y durante diciembre y enero estarán todos finalizados.

Proyectos ganadores
1) Proyecto: Parque comunitario mi nuevo respiro. Ejecutores: Juntas de Vecinos Colbún Alto y La Guardia.
2) Proyecto: Construir nuestro espacio para recreación Familiar. Ejecutor: Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.
3) Proyecto: Manteniendo la limpieza de nuestro sector “Los Boldos”. Ejecutor: Junta de Vecinos Los Boldos.
4) Proyecto: Comunidad más Vida y Reciclaje. Ejecutor: Junta de Vecinos Santa Elena.
5) Proyecto: Recuperando espacios para mi ciudad. Ejecutor: Junta de Vecinos N°5 San Dionisio.
6) Proyecto: Creando Espacios de Esparcimiento para nuestros niños. Ejecutor: Junta de Vecinos n°7 de Panimávida.
7) Proyecto: Protegiendo Nuestras Áreas Verdes. Ejecutor: Junta de Vecinos Don Francisco 1.
8) Proyecto: Reciclando limpio mi barrio. Ejecutores: Juntas de Vecinos Población Oriente y San Rafael.