Noticias

Juntas de Vecinos de Colbún inauguran proyectos que protegen el medio ambiente

febrero 1, 2019

Las iniciativas se materializaron gracias a los Fondos Concursables de Gestión Ambiental impulsados por Colbún S.A., los que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, fortalecer la participación y el trabajo colaborativo, y promover el cuidado del medio ambiente.

En el marco del programa “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún S.A., diversas Juntas de Vecinos de la zona inauguraron proyectos de cuidado del medio ambiente, los cuales ejecutaron gracias a que fueron ganadores de la Cuarta Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Colbún, la Fundación Vertical y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún.
Dichos fondos concursables, que repartieron un total de 6 millones de pesos entre 8 proyectos favorecidos, tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos.

Carolina Iturrieta, Presidenta de la Junta de Vecinos Don Francisco 1, destacó el arduo trabajo que significó el desarrollo de su proyecto “Protegiendo Nuestras Áreas Verdes”, pero también dijo que verlo concretado “es una satisfacción enorme porque vamos a tener nuestras áreas verdes mucho más bonitas y protegerlas, que es lo principal, proteger nuestras áreas verdes que es como se llama nuestro proyecto”.

“Agradecemos la oportunidad, nos ganamos un proyecto, se adquirieron dos máquinas y junto con eso pudimos pagar una monitora y así reutilizar, porque esa es la idea de nuestro proyecto. Yo no sabía cocer, fue una experiencia nueva, este jeans se convirtió en un delantal, entonces ya no es algo que va a la basura, estamos reutilizando y eso es bueno”, manifestó Carmen Cerpa de la Junta de Vecinos Población Oriente, entidad que en colaboración con la Junta de Vecinos San Rafael implementaron el proyecto “Reciclando limpio mi barrio”.

María Tapia, Presidenta de la Junta de Vecinos de Manuel Rodríguez, la cual llevó a cabo la iniciativa “Construir nuestro espacio para la recreación familiar”, dijo que “hoy tenemos la alegría de estar inaugurando esta plaza infantil para los niños y también enseñándoles a cuidar el medio ambiente y reciclar, y seguir trabajando porque este es el inicio, esto lo tenemos que mantener y cuidar en el tiempo, darle mantenimiento y seguir entusiasmando a los niños con el cuidado del medio ambiente y proteger nuestras áreas verdes”.

“Para nosotros como empresa es muy satisfactorio ver concretados estos proyectos que cuidan el medio ambiente, pero lo más importante es presenciar cómo los vecinos se organizaron y participaron colaborativamente por el bienestar común, logrando con éxito sus propósitos”, expresó la Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún S.A. en El Maule, Milenka Baigorri.
.
Proyectos ganadores
1) Proyecto: Parque comunitario mi nuevo respiro. Ejecutores: Juntas de Vecinos Colbún Alto y La Guardia.
2) Proyecto: Construir nuestro espacio para recreación Familiar. Ejecutor: Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.
3) Proyecto: Manteniendo la limpieza de nuestro sector “Los Boldos”. Ejecutor: Junta de Vecinos Los Boldos.
4) Proyecto: Comunidad más Vida y Reciclaje. Ejecutor: Junta de Vecinos Santa Elena.
5) Proyecto: Recuperando espacios para mi ciudad. Ejecutor: Junta de Vecinos N°5 San Dionisio.
6) Proyecto: Creando Espacios de Esparcimiento para nuestros niños. Ejecutor: Junta de Vecinos n°7 de Panimávida.
7) Proyecto: Protegiendo Nuestras Áreas Verdes. Ejecutor: Junta de Vecinos Don Francisco 1.
8) Proyecto: Reciclando limpio mi barrio. Ejecutores: Juntas de Vecinos Población Oriente y San Rafael.