Noticias

Juntas de vecinos de Colbún son beneficiadas por Fondos Concursables de gestión ambiental

septiembre 11, 2018

La iniciativa impulsada por Colbún S.A. busca materializar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna, fortalezcan la participación y el trabajo colaborativo, y promuevan el cuidado del medio ambiente.

En el marco del programa “Cuido Mi Planeta” que desarrolla la empresa Colbún S.A., 10 juntas de vecinos de la comuna de Colbún fueron favorecidas por la Cuarta Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental, iniciativa que cuenta con el apoyo de la municipalidad, la Fundación Vertical y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún.

Las juntas de vecinos de Colbún Alto, La Guardia, Manuel Rodríguez, Los Boldos, Santa Elena, N°5 San Dionisio, N° 7 de Panimávida, Don Francisco 1, Población Oriente y San Rafael resultaron ganadoras, a partir de proyectos presentados en una de las dos líneas de postulación: mejoramiento de hábitat y hermoseamiento de espacios comunitarios, y promoción de generación de conciencia ambiental entre vecinos.

Los fondos concursables, que repartieron un total de 6 millones de pesos, tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos.

“Esta es una actividad complementaria del Programa Cuido mi Planeta, en la que se consideran también las campañas de recolección de residuos de electrodomésticos, todo el trabajo de separación de residuos orgánicos y las experiencias de reciclaje en los 9 puntos limpios instalados en la comuna. Es un aporte más en esa línea de trabajo en materia ambiental y que en este caso se entrega a las distintas juntas de vecinos del territorio para que puedan concretar sus anhelos”, indicó el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en El Maule, Rodrigo León.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, María Isabel Jorquera, resaltó la iniciativa. “Siempre es una bonita experiencia, ya que la gente que trabaja con estos fondos, los dirigentes de las organizaciones sociales, están involucrados con el tema del medio ambiente y eso nos enorgullece como unión comunal”, planteó.
“Tenemos una comunidad que se empodera y que empieza a entender que su entorno es importante para procurar una mejor calidad de vida, donde esta relación con la naturaleza no solo mejora la naturaleza, sino que la calidad de cada uno”, sostuvo el Director de la Fundación Vertical, Sergio. Araya.

En tanto, las juntas de vecinos favorecidas valoraron los recursos obtenidos y las oportunidades de desarrollo para sus comunidades. “Primera vez que nos ganamos un fondo concursable. La idea de esto es que nos dé más vida de comunidad. Queremos juntar a nuestros vecinos, que podamos trabajar juntos, hermosear nuestras áreas verdes y conocernos más”, señaló Carolina Iturrieta de la Junta de Vecinos Villa Don Francisco 1. A su vez, Teresa Valdés, de la Junta de Vecinos La Guardia, manifestó que “estoy contenta, ya que nos unimos a mis vecinos de Colbún Alto y vamos a tratar de sacar adelante lo mejor posible (este proyecto) y aprovechar los dineros. Vamos a crear un lugar muy bonito y los vecinos están todos entusiasmados en trabajar”.

La ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de tres meses, a partir de septiembre.

Proyectos ganadores

Proyecto: Parque comunitario mi nuevo respiro. Ejecutores: Juntas de Vecinos Colbún Alto y La Guardia.
Proyecto: Construir nuestro espacio para recreación Familiar. Ejecutor: Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.
Proyecto: Manteniendo la limpieza de nuestro sector “Los Boldos”. Ejecutor: Junta de Vecinos Los Boldos.
Proyecto: Comunidad más Vida y Reciclaje. Ejecutor: Junta de Vecinos Santa Elena.
Proyecto: Recuperando espacios para mi ciudad. Ejecutor: Junta de Vecinos N°5 San Dionisio.
Proyecto: Creando Espacios de Esparcimiento para nuestros niños. Ejecutor: Junta de Vecinos n°7 de Panimávida.
Proyecto: Protegiendo Nuestras Áreas Verdes. Ejecutor: Junta de Vecinos Don Francisco 1.
Proyecto: Reciclando limpio mi barrio. Ejecutores: Juntas de Vecinos Población Oriente y San Rafael.

COMPARTIR